O.Próximo.- La UE prosigue sus contactos en Israel y los territorios palestinos para poner fin a la guerra en Gaza

Garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y explorar un alto el fuego son las prioridades de la gira de la UE por Oriente Próximo BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Unión Europea desplazada a Oriente Próximo para tratar de forjar un alto el fuego en la zona proseguirá hoy sus contactos con distintos dirigentes israelíes y palestinos para tratar de conseguir garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil y explorar las posibilidades de impulsar un alto el fuego en la zona, después de reunirse esta mañana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y ayer con el ministro de Exteriores de este país, Ahmad Abul Gheit.

La delegación europea está integrada por el ministro checo de Asuntos Exteriores cuyo país ostenta la presidencia de la UE, Karel Schwarzenberg; y los jefes de las diplomacias francesa y sueca, Bernard Kouchner y Carl Bildt, respectivamente, así como por el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana; la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Según informó la presidencia checa de la UE en un comunicado, la delegación europea espera entrevistarse entre hoy y mañana con el presidente israelí, Simón Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, así como con los titulares de Defensa y Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, respectivamente, así como con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro y titular de Finanzas, Salam Fayad, y el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki. La delegación también tiene previsto hacer escala mañana en Jordania.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, también se ha desplazado a la región con el objetivo de entrevistarse con los dirigentes árabes e israelíes hoy y mañana, incluidos con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Sarkozy podría sumarse a la delegación europea durante el encuentro con Abbas previsto para esta tarde en Ramala, según informaron fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

LA UE, DISPUESTA A SUPERVISAR UN TREGUA LARGA

Su titular, Javier Solana, reclama "un alto el fuego humanitario" y "a largo plazo, un alto el fuego que podría ser supervisado internacionalmente", explicaron fuentes de su oficina. "Queremos un alto el fuego duradero que puede ser supervisado internacionalmente. La UE puede jugar un papel si se le pide", precisaron.

Las fuentes consultadas recordaron que la UE mantiene desplegado en Ashkelon un equipo "reducido" de 25 personas integradas en la misión EUBAM que, desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, no ha podido continuar su trabajo sobre el terreno para supervisar el paso de Rafá. "Pueden desplegarse inmediatamente" de nuevo, recalcaron no obstante.

De acuerdo con estas fuentes, Solana tiene previsto almorzar hoy con la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y posteriormente, sobre las 15.45 hora israelí (una hora más en España) hará lo propio con el líder del partido ultraderechista Likud, Benjamín Netanyahu.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia europea también tiene previsto reunirse esta tarde en Ramala (Cisjordania), a las 16.00 horas con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y, dos horas después, con el presidente palestino Abbas. Esta noche, a las 21.00 horas, Solana se reunirá previsiblemente con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak y, mañana a primera hora, con el presidente israelí, Simón Peres, y después con el primer ministro, Ehud Olmert, explicaron las fuentes. Las fuentes no descartaron que Solana prolongue su visita a la región para visitar también Jordania, Siria y Líbano.

UNA DELEGACIÓN DE HAMÁS TAMBIÉN VISITA EL CAIRO

Una delegación de Hamás se ha desplazado a El Cairo este lunes con la intención de abordar con las autoridades egipcias los medios para poner fin a la guerra en Gaza y levantar el bloqueo al que está sujeto este territorio palestino, especialmente la reapertura del paso fronterizo de Rafá que separa la Franja de Gaza de Egipto, país que medió la tregua que Hamás e Israel mantuvieron desde junio pasado durante seis meses hasta la ofensiva.

El representante de Hamás en Líbano, Usama Hamdane, confirmó que la delegación estará integrada por dos miembros del Buró político del partido islamista, Emad al Alami y Mohamed Nasr. "Hemos recibido una invitación de Egipto y vamos a El Cairo para escuchar a los responsables egipcios y discutir las cuestiones en suspenso, especialmente la reapertura de la termina de Rafá (...). Queremos parar la agresión israelí inmediatamente y levantar el bloqueo y queremos escuchar las propuestas de los responsables egipcios", explicó.

La entrevista de la delegación europea de esta mañana con Mubarak sigue a la que ayer mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, en la que las partes recalcaron su apoyo al presidente palestino.

El jefe de la diplomacia checa trasladó a su homólogo egipcio la preocupación de la Unión Europea por la continuidad de los combates en la Franja entre milicianos palestinos y el Ejército israelí que impulsó una ofensiva aérea contra el territorio palestino el pasado 27 de diciembre y reforzada con una incursión terrestre desde el sábado en la Franja de Gaza. Desde su incio, 526 palestinos han perecido, un tercio de ellos civiles, y 2.450 han resultado heridos, frente a los cinco israelíes muertos como resultado de la ofensiva.

Schwarzenberg subrayó especialmente la preocupación de la UE por el sufrimiento de la población civil en Gaza y recalcó la intención de la UE de trabajar de manera "eficiente" para mejorar la situación humanitaria e impulsar de forma "urgente" un alto el fuego entre las milicias palestinas e Israel, informó la presidencia de la UE en un comunicado.

Por su parte, Abul Gheit reconoció durante la entrevista las dificultades para distribuir ayuda humanitaria en la Franja, dado que Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos que separan su territorio del palestino. Asimismo, trasladó a la delegación europea que para Egipto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es "un prerrequisito" para poder implantar un alto el fuego en la zona.