MOSCÚ 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter, ha anunciado este miércoles que en las próximas horas la OSCE dará a conocer su 'hoja de ruta' para resolver el conflicto ucraniano.
Los puntos esenciales de este calendario serían declarar un alto el fuego, rebajar la tensión, iniciar un diálogo y celebrar unas elecciones, previstas para el próximo 25 de mayo, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
La OSCE ha propuesto pasos concretos para implementar esta 'hoja de ruta'. En primer lugar, Burkhalter ha considerado importante que todas las personas con responsabilidad política rechacen expresamente la violencia y promuevan el cese de las acciones armadas.
En lo tocante a la escalada de tensión, el presidente suizo ha apuntado, como primera medida para frenarla, al desarme y ha ofrecido ayuda financiera a Ucrania para llevar a cabo este proceso.
En la vertiente política, ha valorado el llamamiento que el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que se ha reunido este miércoles, ha hecho hoy para aplazar el referéndum separatista previsto para el 11 de mayo, aunque ha subrayado que la descentralización debe estar en la mesa de negociaciones.
Burkhalter ha indicado que la 'hoja de ruta' será presentada en detalle en las próximas horas a los miembros de los acuerdos de Ginebra, alcanzados el pasado 17 de abril entre Ucrania, Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
El presidente de turno de la OSCE ha aseverado que la organización regional está preparada para coordinar la implementación de este calendario, si recibe el visto bueno de las partes, y que, para ello, esta noche viajará a Bruselas y se reunirá con representantes de Naciones Unidas y Estados Unidos.