La OTAN dice que el refuerzo en el este de Europa que aprobarán en la cumbre no violará su pacto con Rusia

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:39

"Tendremos una presencia de la OTAN más visible en el este el tiempo que sea necesario", asegura el secretario general aliado

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este lunes que el refuerzo militar en el este de Europa que los jefes de Estado y de Gobierno acordarán en la cumbre de Gales (Reino Unido) los días 4 y 5 de septiembre en respuesta a la agresión rusa en Ucrania no violará el pacto con Rusia que impide la presencia de fuerzas de combate sustanciales de forma permanente en estos países, conocido como el Acta Fundacional de 1997.

"La OTAN mantiene el Acta Fundacional y todas las medidas que vamos a tomar para reforzar nuestra defensa colectiva serán plenamente acordes con el Acta Fundacional OTAN-Rusia", ha defendido en rueda de prensa en danés en vísperas de la cumbre.

Rasmussen ha avanzado que los líderes aprobarán en la cumbre "un plan de preparación para hacer más ágil que nunca a la OTAN" en respuesta directa al "comportamiento agresivo de Rusia" pero pensado para que pueda responder "a todos los desafíos de seguridad, con independencia de donde surjan".

El plan pasa por el refuerzo "significativo" de la capacidad de respuesta de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, una fuerza multinacional que integra a fuerzas del Ejército, aire, navales y especiales capaz de desplegarse en cualquier parte de mundo para defensa colectiva o misiones de gestión de crisis.

UNA PUNTA DE LANZA ALIADA: FUERZAS DESPLEGABLES EN DÍAS

"Desarrollaremos lo que llamaría una punta de lanza de nuestra fuerza de respuesta (...) capaz de desplegarse en muy poco tiempo. Esta punta de lanza la proveerían los aliados por rotación y puede incluir varios miles de soldados, listos para responder donde sea necesario, con apoyo aéreo, por mar y de fuerzas especiales", ha explicado, insistiendo en que la fuerza se desplegaría en "muy pocos días".

"Esto requerirá instalaciones de recepción en el territorio de la OTAN y preposicionamientos de equipos y suministros, mando y control y expertos de logística, para que esta fuerza viaje ligera pero ataque con fuerza si necesario", ha precisado.

"También veremos refuerzos posibles en las infraestructuras nacionales, que pueden incluir aeródromos y puertos para apoyar refuerzos si surge la necesidad. Y mejoraremos nuestra alerta temprana a través de una mejora de nuestra recogida e intercambio de inteligencia. También actualizaremos nuestros planes de defensa y nuestro programa de entrenamiento con más ejercicios de más tipos, en más sitios y con mayor frecuencia", ha puntualizado.

BASES OPERATIVAS AVANZADAS, NO PERMANENTES

El secretario general aliado no ha podido avanzar "una cifra exacta" cuántas "bases operativas avanzadas" abrirá la OTAN en el este de Europa. "Esto forma parte de los detalles militares que se decidirán después de la cumbre", ha explicado, aunque sí ha confirmado que la financiación será "un esfuerzo conjunto" al que contribuirán todos los aliados.

"Todos los aliados de una manera u otra participarán en pagar. Y por eso, he argumentado, tendremos que aumentar la inversión en defensa en los próximos años", ha explicado, admitiendo que también los países "que puedan recibir tales refuerzos están dispuestos a dar lo que llamamos apoyo del país de acogida".

Rasmussen tampoco ha podido avanzar el número de soldados de la OTAN que se desplegarán en el este de Europa porque las "cifras exactas" se decidirán "después de la cumbre" teniendo en cuenta "el asesoramiento militar" ni los aliados que aportarán "contribuciones" en forma de soldados o de otro tipo, aunque sí ha recordado que los Veintiocho contribuyan de una manera u otra a los refuerzos que se pactaron en abril tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El secretario general aliado también ha restado importancia al hecho de que no se abrirán como tal nuevas bases permanentes en los países del este de Europa. "Lo que importan no son las palabras sino la presencia real sobre el terreno. Y de hecho, muy pocas cosas en la vida son permanentes", ha ironizado, insistiendo en que "lo que cuenta es la capacidad de ajustar y adaptarse a la situación de seguridad que cambia muy rápidamente".

"Lo importante es que tenemos lo que necesitamos durante el tiempo que sea necesario y eso es exactamente la esencial del plan de acción de preparación", ha zanjado el danés, que ha asegurado que los aliados del Este de Europa, lo más preocupados por la actitud de Rusia, "estarán muy contentos" con el mismo.

El plan garantizará en última instancia que la OTAN cuenta con las fuerzas y equipos adecuados en el lugar y momento necesario. "Eso significa que tendremos una presencia de la OTAN más visible en el este el tiempo que sea necesario", ha resumido, insistiendo en que la Alianza Atlántica se adaptará al hecho de que Rusia le considere como "un adversario" pese a los esfuerzos invertidos, sobre todo desde 2010, para desarrollar una asociación "estratégica" con Rusia.

Preguntado por la polémica venta de portahelicópteros 'Mistral' de Francia a Rusia y si la OTAN no debería adquirir dichos buques para darles salida alternativa, Rasmussen ha insistido en que se trata de una decisión nacional, aunque ha confiado en que el Gobierno decida teniendo en cuenta el contexto de seguridad global y las preocupaciones de algunos aliados y ha dejado claro no se ha discutido adquirirlos por parte de la OTAN, pero se discutiría si hay petición.

Rasmussen también ha reiterado que compete a Ucrania decidir su futuro y que si el Parlamento del país aprueba una legislación para autorizarse a pedir su entrada en la OTAN entonces ambas partes "elaborarían un plan para el desarrollo ulterior de la asociación entre la OTAN y Ucrania" pero ha advertido que es "muy difícil de predecir" posible plazo para su entrada "porque dependerá mucho" de la capacidad de Ucrania para realizar las reformas y cumplir los criterios necesarios.

También ha aclarado que el paquete que ofrecerán a Georgia "le traerá definitivamente más cerca a la OTAN" aunque no es un plan de adhesión. Los aliados, según ha avanzado Rasmussen, establecerán una misión para consolidar las capacidades de defensa georgianas, le asistirán para que continúe las reformas y modernice su sector de defensa, incluirán a Georgia en más ejercicios y abrirán la puerta a ejercicios militares de la OTAN "organizados en Georgia" y considerarán la apertura de un centro de entrenamiento militar en Georgia.

Leer más acerca de: