OTAN espera que aliados y Rusia colaboren para eliminar armas químicas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

La OTAN y Rusia no logran acuerdo para cooperar en defensa antimisil

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confiado este miércoles en que los aliados y Rusia respondan "positivamente" a la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) para contribuir a la eliminación de este tipo de armamento en Siria "en caso necesario" y si llega una petición de asistencia.

"Espero que los miembros del Consejo OTAN-Rusia respondan positivamente si llega una petición formal", ha explicado en rueda de prensa el danés tras la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN con su homólogo ruso con el que han abordado entre otros la crisis siria.

"Es prematuro hacer ningún evaluación sobre un papel del Consejo OTAN-Rusia en esto" ni sobre si eventualmente podría haber una asistencia a nivel bilateral de países o "colectivamente", ha precisado. "Es realmente prematuro hacer ninguna evaluación sobre esto en este momento", ha recalcado.

Rasmussen ha dejado claro que no han recibido "ninguna petición formal" de asistencia pero que "todos" los países aliados y Rusia "han tomado nota del llamamiento" del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hecho a "todos" los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para "asistir" al organismo que vela por la seguridad internacional y la OPCW "en su exigente tarea" en caso "necesario".

"No hemos discutido en la reunión de hoy acciones concretas" sobre la posible asistencia a la misión conjunta, ha subrayado en todo caso el danés.

La OTAN y Rusia no han tomado "ninguna decisión" sobre la posibilidad de crear un mecanismo de cooperación en el seno del Consejo OTAN-Rusia para canalizar la posible asistencia a la misión conjunta en Siria, ha aclarado Rasmussen.

Ambas partes se han mostrado de acuerdo en que ambas organizaciones deben seguir liderando esta tarea como en la actualidad para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr "la plena eliminación de las armas químicas" en Siria, como ahora, ha explicado Rasmussen.

Los aliados y Rusia han saludado el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la eliminación de las armas químicas en Siria y que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a aplicar el acuerdo constituye "un paso significativo adelante" y que resulta "vital" que el acuerdo "se implemente plenamente y con el máximo de transparencia", ha explicado el danés.

Ambas partes han "acordado" que existe "una necesidad urgente" para celebrar la conferencia de paz Ginebra II entre Gobierno y oposición que pueda allanar el camino para "una solución política" y han subrayado su "pleno apoyo" a los planes de celebrarla "el mes que viene".

Rasmussen han destacado que ambas partes están cooperando "más que nunca" y ha subrayado la importancia especial de la cooperación "central" en materia antiterrorista, recalcando el "gran éxito" del reciente ejercicio conjunto en los cielos de Polonia, Rusia y Turquía con aviones de combate, personal militar y centros de mando para ha permitido constatar "una capacidad probada conjunta para responder al secuestro de aviones civiles" por terroristas y los "progresos" para desarrollar una tecnología conjunta para detectar explosivos en espacios públicos como los aeropuertos y estaciones de metros.

Los aliados han "condenado" el reciente ataque terrorista contra un autobús en Volvogrado en su reunión de hoy. Rasmussen ha dejado claro que "nunca puede haber una justificación para tales ataques cobardes contra gente inocente" y que "nadie" debe dudar de la "determinación" de ambas partes de "permanecer codo con codo contra el terrorismo".

También ha destacado la buena cooperación entre ambas partes en Afganistán para formar a técnicos de mantenimiento de helicópteros afganos -el 20% de ellos ya ha sido formado--, así como para suplir piezas de repuesto clave para ellos, así como para formar a efectivos en la lucha contra el narcotráfico de siete países del Centro de Asia, 3.000 de los cuales ya han sido formados.

SIGUEN SIN ACUERDO PARA COOPERAR EN DEFENSA ANTIMISIL

Rasmussen ha dejado claro que "no es ningún secreto" que la OTAN y Rusia todavía no han llegado a un acuerdo para cooperar en defensa antimisil, pero ambas partes han mantenido "discusiones valiosas para abordar las preocupaciones existentes" y que deben continuar las consultas bilaterales de manera "franca y directa para superar nuestras diferencias".

El danés también ha confiado en que ambas partes lancen "en los próximos meses" un nuevo proyecto de cooperación para eliminar municiones explosivas no seguras en Rusia. "Espero que seamos capaces de finalizar los detalles y lanzar un nuevo fondo fiduciario para el proyecto en los próximos meses", ha explicado el danés.

Por último, Rasmussen ha destacado que ambas partes quieren "reforzar más" la transparencia respecto a los ejercicios militares de ambas partes y han saludado "los recientes pasos para reforzar la transparencia" después de que Rusia invitara a observadores de la OTAN a su reciente ejercicio Zapa 2013 y los aliados, a su vez, hayan invitado a observadores rusos a ver el ejercicio Stedfast Jazz.

"Y discutimos cómo lograr más", ha explicado sin dar detalles, recalcando que ambas partes no han tomado "ninguna decisión" para realizar ejercicios militares conjuntos en 2014 si bien son "una posibilidad".