Soldados británicos de la OTAN junto a policías afganos
OMAR SOBHANI / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 2:49


KABUL/ZARAGOZA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Los miembros de la OTAN están considerando diferentes maneras para reforzar su misión de entrenamiento y asistencia en Afganistán a medida que aumenta la preocupación por la capacidad de las fuerzas locales de luchar contra una insurgencia talibán cada vez más activa, según han informado varios altos cargos de Bruselas y Kabul.

El éxito de la insurgencia talibán en la toma de la ciudad de Kunduz, en el norte del país, a finales de septiembre ha encendido las alarmas entre los socios internacionales de Afganistán, que han invertido miles de millones de euros para crear una fuerza de seguridad que fuera capaz de mantenerse por sí sola.

"La situación da que pensar", ha indicado el general alemán Hans-Lothar Domroese, veterano de Afganistán y responsable de la preparación de los ejercicios que realiza durante estos días la alianza en el Mediterráneo, del mando militar de la OTAN en Brunssum.

En declaraciones ofrecidas de forma paralela a los ejercicios de la OTAN que se desarrollan en este momento en España, Domroese ha indicado que el débil control gubernamental en numerosas áreas y la corrupción en Afganistán están dificultando el refuerzo de la seguridad. "Si no nos quedamos, derivarán en una vorágine y hay un significativo riesgo de desgaste", ha indicado.

Los ministros de los países de la OTAN tienen previsto reunirse a principios de diciembre para decidir sobre el futuro de la misión 'Apoyo Decidido', lanzada en enero no para combatir sino para entrenar, asesorar y asistir al Gobierno y a las fuerzas de seguridad afganas.

Formalmente, el acuerdo entre la OTAN y Afganistán no tiene fijado un plazo de finalización, no obstante en la práctica, su futuro depende de la voluntad de los países miembros de enviar recursos y soldados.

LA AYUDA NO PUEDE SER ETERNA

Tras el anuncio de la extensión de la misión de Washington debido a la situación de inseguridad en el país, los altos mandos han descrito la sensación de fatiga y duda que sienten los socios de la OTAN en torno a la estrategia de la Alianza.

"Nadie está contento con el progreso", ha asegurado un diplomático de la OTAN que ha preferido mantenerse bajo el anonimato. "Las fuerzas de la Alianza no pueden ayudar para siempre (...). Hasta el momento, les hemos ayudado más de lo que nos gustaría", ha explicado.

En la actualidad, hay algo menos de 14.000 soldados de la coalición en el país, una cifra muy por debajo de los 140.000 desplegados hace tan solo unos años. La idea de reducir los números aún más parece estar en 'stand by' y numerosos países han indicado que ampliarán su despliegue militar junto a Estados Unidos.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tawab Ghorzang, ha afirmado que Afganistán está contenta con la "exitosa" misión de la OTAN y ha expresado su deseo de que "continúen los apoyos hasta la eliminación de la amenaza terrorista" en el país.

No obstante, los 14 años de combate y las más de 3.000 pérdidas humanas hacen que los países de la OTAN tengan escaso interés en aumentar su implicación militar en Afganistán.

"Después de 14 años, ¿crees realmente que 12 meses más van a marcar la diferencia?", ha preguntado un alto cargo occidental. "La estrategia es errónea: estamos construyendo y financiando al Ejército equivocado", ha añadido. Actualmente, la comunidad internacional financia más del 90 por ciento de los costes operacionales de las fuerzas de seguridad afganas.

Más noticias

Leer más acerca de: