BRUSELAS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido de que no se deber excluir el adelantamiento del repliegue de las tropas internacionales destacadas en algunas zonas de Afganistán si la situación de la seguridad sobre el terreno lo permite.
"Respecto a las zonas, todo depende de la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para asumir las responsabilidad sobre la seguridad. Esto es un proceso gradual y medido dado que la transición está siendo implementada en todo el país", han explicado a Europa Press fuentes aliadas.
El propio Rasmussen admitió esta posibilidad por primera vez abiertamente en una entrevista con el diario británico 'The Guardian' este lunes, aunque en rueda de prensa en Bruselas aseguró que los ministros de Defensa de los Veintiocho reafirmarán su compromiso cuando se reúnan los próximos 9 y 10 de octubre en la capital belga con terminar el proceso de relevo en Afganistán "a finales de 2014". "El objetivo, la estrategia y el calendario permanecen sin cambios", aseguró en rueda de prensa.
"Si lo permite la situación de seguridad, no excluyo la posibilidad de que en determinadas áreas se pueda acelerar el proceso", explicó sin embargo el danés al rotativo británico.
"Desde ahora hasta finales de 2014 se podrá ver la adaptación de nuestra presencia. Nuestras tropas podrán redesplegarse (en otras zonas del país), asumir otras tareas o incluso replegarse o podemos reducir el número de las tropas extranjeras", explicó al diario 'The Guardian'.
Los aliados esperan que las fuerzas de seguridad afganas asuman las operaciones de combate en todo el país a mediados de 2013 para asegurar el tiempo necesario para poner bajo el control de las autoridades afganas las últimas provincias y distritos por transferir.
Rasmussen reconoció este lunes que el aumento de los ataques internos contra soldados de la coalición internacional a manos de soldados y policías afganos ha contribuido a "socavar la confianza" entre las partes "hasta cierto punto". Al menos, 51 soldados internacionales han muerto a manos de las fuerzas afganas en lo que va de año, algo que suscita "gran preocupación" entre los aliados.
NUEVA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO
Los ministros de Defensa de la OTAN darán luz verde la próxima semana al marco general para la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas que han pactado mantener una vez finalice la actual misión de combate internacional a finales de 2014.
Los países aliados estudian mantener una fuerza de entre 10.000 y 20.000 efectivos en Afganistán en el marco de la nueva misión, mantener efectivos de fuerzas especiales, además de medios aéreos y apoyo técnico para el Ejército afgano según avanzó la semana pasada el general del Ejército del Aire belga Gérard Van Caelenberge.
Rasmussen ha asegurado este lunes, no obstante, que los aliados todavía no han tomado "ninguna decisión" sobre el número de formadores que mantendrán sobre el terreno desde 2015 cuando termine la actual misión de combate y ha avanzado que sólo habrá decisiones sobre "número concretos" de efectivos, así como sobre el presupuesto para la nueva misión, en "las últimas fases" de su planificación.
No obstante, el danés ha avanzado que seis países socios que actualmente contribuyen a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) bajo mando de la OTAN en Afganistán han anunciado que "están preparados para contribuir" a la nueva misión. Se trata de Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia, según han avanzado fuentes diplomáticas.