BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
La OTAN ha rechazado que Rusia haya retirado sus tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya informado este miércoles de su retirada.
"No tenemos ninguna indicación de un cambio en la posición de las fuerzas militares a lo largo de la frontera con Ucrania", han confirmado a Europa Press fuentes militares de la OTAN.
Putin ha asegurado este miércoles que han retirado las tropas rusas de la frontera con Ucrania tras reunirse con el presidente de la OSCE, Didier Burkhalter.
"Nos han dicho todo el tiempo que nuestras tropas en la frontera ucraniana inquietaban. Las hemos retirado. Ya no están hoy en la frontera ucraniana sino allí donde llevan a cabo sus ejercicios habituales", ha asegurado Putin.
La OTAN ha dejado claro que siguen estimando en "entre 35.000 y 40.000" las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.
El comandante militar de la Alianza Atlántica, Philip Breedlove, afirmó el lunes que no cree que Rusia vaya a desplegar tropas regulares en el interior de territorio ucraniano, al tiempo que valoró que Moscú podría conseguir sus objetivos a través de otros medios.
Breedlove, que reconoció que hace una semana veía probable que Rusia enviara tropas al sur de Ucrania para asegurar el paso de la península de Crimea --que en marzo de adhirió a la Federación Rusa--, ha admitido ahora que a día de hoy "esa no es una de las posibilidades".
La OTAN ha admitido en todo caso que las tropas rusas no plantean "una amenaza directa" para los países de la Alianza Atlántica.