HOUSTON 26 Jul. (Reuters/EP) -
Un buque de contenedores chino se ha golpeado contra uno de los muros del Canal de Panamá, según ha confirmado este lunes un funcionario de la agencia que administra la ruta y un agente naviero local, en lo que se ha convertido en el tercer incidente de este tipo desde que se inauguró la ampliación de las esclusas el pasado mes de junio y en medio de las preocupaciones por su diseño.
Según los datos de seguimiento de barcos de Thomson Reuters, el 'Xin Fei Zhou', propiedad de China Shipping Container Lines, estaba anclado fuera del canal después de que una fotografía del portal de noticias marítimas en línea gCaptain.com mostrara al buque con un enorme corte en su casco. El agente naviero ha asegurado que este estaba siendo sometido a reparaciones.
Este incidente ocurre después de que otros dos barcos hubieran rozado con los muros del canal, después de que el proyecto, de 5.400 millones de dólares, fuera inaugurado el 26 de junio.
La ampliación del Canal, que triplicó el tamaño de los barcos que pueden circular por la vía marítima, ha motivado críticas de grupos de la industria que sostienen que el diseño hace que el tránsito de buques grandes sea inseguro para los barcos y los trabajadores.
La Autoridad del Canal de Panamá ha confirmado que su equipo de operaciones está investigando el último incidente.
El 'Lycaste Peace', el primer buque cisterna cargado con gas licuado de petróleo (LGP, por sus siglas en inglés) que pasó por la nueva sección del canal, arrancó una defensa después de una colisión a finales de junio, lo que provocó daños menores a las barandas del barco, según una fuente con conocimiento del incidente.
La Autoridad del Canal de Panamá no respondió entonces cuando se le pidió información sobre el 'Lycaste Peace'.
Lo que sí ha confirmado la Autoridad es que el 'Cosco Shipping Panama', el buque de contenedores que realizó el viaje inaugural a través del canal, también tocó las defensas, lo que un portavoz de la agencia sostuvo que era algo normal.