MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán se ha comprometido este martes a proteger a todos los diplomáticos extranjeros en el país "cueste lo que cueste" después de la oleada de ataques contra edificios diplomáticos occidentales tras la publicación de la película 'La inocencia de los musulmanes', que relata de forma satírica e insultante la vida del profeta Mahoma.
El ministro de Información paquistaní, Zaman Kaira, ha criticado también al gobierno provincial de Punjab y ha dicho que debió haber evitado que los manifestantes llegaran a Islamabad desde Rawalpindi y Murree para participar en las protestas ante la Embajada estadounidense.
Asimismo, ha solicitado a los manifestantes que expresen su molestia con la película y con las viñetas sobre Mahoma publicadas por el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' de manera pacífica, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
La polémica cinta generó una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.
Los principales incidentes se han registrado en Egipto, donde las protestas se han saldado con centenares de heridos, y en Libia, donde el asalto al consulado estadounidense en la localidad de Benghazi (este) provocó la muerte de cuatro ciudadanos del país norteamericano, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.
Además, se produjeron incidentes violentos en Sudán, Túnez, Yemen y Líbano. El viernes --principal día de rezo para los musulmanes-- las protestas se extendieron por todo el mundo islámico, en la mayoría de los casos de forma pacífica. Así, miles de personas salieron también a la calle en Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Jordania, Yemen, Qatar, Kuwait, Bahréin, Irán, Turquía, Afganistán, Irak, Somalia, Líbano, Nigeria, Kenia y Pakistán.
Las protestas alcanzaron también el sureste asiático, donde se han registrado manifestaciones de diferente calado en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Asimismo, grupos de manifestantes protestaron ante las embajadas estadounidenses en Londres y Ámsterdam, siendo estas protestas más minoritarias.