Pakistán inicia una campaña de vacunación nacional contra la polio

Campaña de vacunación contra la polio en Pakistán
REUTERS / AKHTAR SOOMRO - Archivo
Actualizado: lunes, 22 abril 2019 12:21

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades paquistaníes han iniciado este lunes una campaña de vacunación contra la polio con la que aspiran a llegar a 39 millones de niños menores de cinco años en las cuatro provincias del país.

El Gobierno ha dado orden de que ningún niño menor de cinco años se quede sin vacunar. Más de 40.000 equipos móviles estarán desplegados solo en la región de Punyab, según el ministro de Sanidad local, Yasmin Rashid, informa Geo TV.

Además, las autoridades también han iniciado una campaña de concienciación para alertar a la ciudadanía de los riesgos de una enfermedad que afecta principalmente al problema nervioso.

Durante la jornada ha sido incendiado un hospital en la ciudad de Peshawar después de que un grupo de padres denunciara que sus hijos se habían sentido mal después de recibir la vacuna. Cerca de 40 niños habrían sentido mareos, según las familias.

Un grupo de residentes se ha manifestado frente al Hospital Mashojel y posteriormente han tirado la puerta principal y han pegado fuego a las instalaciones, tal y como ha recogido la citada cadena.

El coordinador de la campaña de vacunación, Kamran Afridi, ha destacado que "no puede haber una reacción a la vacuna contra la polio". "La vacuna no estaba caducada y el estado de todos los niños es normal", ha agregado.

"Los doctores han dicho también que los niños no han sufrido una reacción a la vacuna. Hay padres de Masho Jel que no querían administrar las gotas a sus hijos. Podrían (los niños) haberse puesto malos por otro motivo", ha zanjado.

Pakistán, junto a Afganistán, sigue siendo un reto pendiente para la erradicación de la polio, a pesar de la mejora de los datos. Los 30.000 enfermos de hace dos décadas han pasado en 2018 a apenas ocho casos en unos pocos distritos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más acerca de: