MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de la Autoridad Palestina ha afirmado este lunes su apoyo a la iniciativa de paz de Francia, criticando la negativa de Israel a participar en la misma.
El portavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rudeina, ha resaltado que "el rechazo permanente de Israel a cualquier esfuerzo internacional que lleve a una solución basada en dos estados (...) es un mensaje de desafío a la comunidad internacional".
Así, ha sostenido que la posición palestina respecto a la iniciativa presentada por París "es clara", independientemente de que Israel la apruebe o rechace, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
Por último, Abu Rudeina ha pedido a la comunidad internacional que adopte "una postura firme para acabar con la política de ocupación (de Israel)", agregando que la misma "es la razón principal de la inestabilidad en la región".
Horas antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó formalmente la invitación de Francia para asistir a la conferencia de paz sobre Oriente Próximo que se convocará en París antes de acabar el año, argumentando que los esfuerzos deberían ir encaminados a retomar las "conversaciones directas" entre israelíes y palestinos.
El asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, Jacob Nagel, y otro destacado miembro de su equipo, Yitzhak Molho, expresaron personalmente la postura del Ejecutivo de Israel al enviado galo, Pierre Vimont, quien durante la jornada se ha reunido también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Vimont ha expuesto los planes de Francia para reunir a diferentes países bajo la consigna de la paz, pero los representantes israelíes han insistido en la tesis que ha venido defendiendo Netanyahu durante meses: "El verdadero avance del proceso de paz y la firma de un acuerdo sólo llegarán mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos".
El Gobierno de Netanyahu "espera que Francia deje de promover una conferencia o un proceso contrario a la posición de Israel", si bien por parte de Francia no ha habido gesto alguno de cancelación.