El comprador es un artista local que asegura ser admirador del famoso 'graffitero' británico
CIUDAD DE GAZA, 1 Abr. (Reuters/EP) -
Un palestino se ha lamentado este miércoles de su mala fortuna tras haber vendido la bombardeada entrada de su vivienda a un artista local sin darse cuenta de que la imagen pintada en ella era obra de Bansky y podría valer una importante suma de dinero.
Rabea Darduna, un padre de seis hijos del norte de Gaza, ha relatado que vendió la entrada de hierro y ladrillo de su derruida casa a un hombre que le ofreció 700 sequels (175 dólares) por ella.
Banksy, un artista callejero británico que es conocido por sus irónicos murales en lugares inesperados, visitó Gaza a principios de este año y pintó una imagen de una diosa con la cabeza apoyada en la mano, uno de los murales que dejó en la Franja.
"No tenía ni idea del valor del dibujo o quién es este Bansky", ha reconocido visiblemente frustrado Darduna a Reuters por teléfono. "Si lo hubiera sabido nunca habría vendido la puerta tan barata", ha añadido.
Las obras de Bansky normalmente se venden por más de 500.000 dólares. Un mural pintado en una tienda de Londres en 2013 se vendió en una subasta particular por 1,1 millones de dólares. Banksy, natural de Bristol, en el este de Inglaterra, nunca ha revelado su verdadera identidad.
SE SIENTE ESTAFADO
Darduna ha contado que se siente estafado y ha estado intentando contactar con el hombre que compró la puerta pero sin éxito. "Quiero que me lo devuelva primero y luego quiero ver ofertas", ha afirmado, explicando que su vivienda resultó destruida durante la ofensiva del pasado verano de Israel y que necesitaba el dinero para pagar el alquiler y para su familia. "La próxima vez lo venderé como un dibujo de Bansky, no como una vieja puerta", ha añadido.
El comprador local que la adquirió, el 'graffitero' y periodista Belal Jaled, ha dicho que no tiene ningún plan de devolver la puerta ni de venderla "en estos momentos".
FAN DE BANSKY
"Compré la puerta para preservar el dibujo y protegerlo de ser demolido, estropeado o destruido", ha explicado a Reuters, añadiendo que ha seguido a Banksy desde hace años y que le ha inspirado en su trabajo. "Desde que comencé como 'graffitero' ha sido mi sueño poseer una obra de Bansky", ha asegurado.
Jaled asegura que le dijo a Darduna que el dibujo de su puerta era de Banksy pero no pareció enterarse. Preguntado sobre si piensa vender la obra, ha respondido: "no estoy pensando venderla en estos momentos".
"Estudiaré ofertas para exhibirla en gallerías internacionales para hablar sobre el sufrimiento de Gaza y las agonías de la guerra", ha remachado.