JERUSALÉN, 31 May. (Reuters/EP) -
El Consejo de Ministros israelí ha aprobado este domingo un proyecto de ley para endurecer las penas por lanzar piedras con intención de agredir, una medida que surge de la oleada de protestas palestinas que tuvieron lugar el año pasado en Jerusalén Este.
Este proyecto de ley, que obtuvo el visto bueno del Parlamento a finales del año pasado, permite sentencias de hasta 20 años de prisión para quien lance piedras con el objetivo de dañar a otras personas.
Sin embargo, la nueva ministra de Justicia israelí, la ultraderechista Ayelet Shaked, se ha quejado de que se impondrían penas mucho más leves debido a la dificultad de demostrar tal intención, especialmente en casos en los que el lanzamiento de piedras se produce de forma masiva en protestas callejeras.
Shaked ha anunciado en Twitter que un comité ministerial ha aprobado su propuesta, incluyendo una cifra adicional de 10 años de encarcelamiento sin necesidad de demostrar que el acusado ha lanzado piedras con la intención de dañar a alguien.
En la actualidad, según afirman funcionarios jurídicos, los fiscales normalmente piden sentencias de no más de tres meses de prisión por este delito si no causa heridas graves.
Como resultado de la decisión del Comité legislativo, el cambio del proyecto de ley puede ser adoptado con rapidez en el Parlamento, donde los partidos que apoyan al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, controla 61 de los 120 diputados.
La legislación original fue promovida por la predecesora de Shaked en el ministerio de Justicia, la centrista Tzipi Livni, después de una oleada de protestas palestinas violentas que tuvieron lugar en Jerusalén en 2014, con frecuentes lanzamientos de piedras contra el tranvía de la ciudad.
Estas manifestaciones se produjeron tras el secuestro y asesinato de un joven palestino en Jerusalén en el mes de julio. Tres israelíes fueron acusados de haberlo matado en venganza por la muerte de tres adolescentes judíos asesinados a manos de palestinos en Cisjordania.