El Papa clama contra la violencia en Sudán del Sur

Actualizado: domingo, 23 marzo 2014 13:36

ROMA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha exigido el fin de la violencia en Sudán de Sur y ha afirmado que "sin paz, no hay desarrollo" en un mensaje enviado al arzobispo de la diócesis de Juba, Paulino Lukudu Loro, capital del país africano.

En la carta publicada por Radio Vaticano, Francisco ha subrayado que la guerra ha costado la vida a muchas personas inocentes, ha provocado divisiones y ha causado "pobreza, hambre, enfermedad y muerte". En esta línea, ha afirmado que no se pude "permanecer indiferente" ante esta realidad y ha subrayado "la dramática situación" de los refugiados, que se ven determinados al exilio "en condiciones humillantes para su dignidad" en las que no son considerados personas, sino "estadísticas sin nombre".

El Papa ha pedido que las partes implicadas en el conflicto pongan fin a la violencia y que se haga prevalecer "el interés común" con la ayuda de la Comunidad Internacional para que al menos esté asegurado "el acceso de la ayuda humanitaria". Por esto, ha hecho un apelo para la "promoción de la cultura del encuentro" que implica sobre todo el rechazo del egoísmo y la capacidad de ver al otro "no como un enemigo, sino como un hermano". Ha exigido que el esfuerzo por un "clima constructivo", prevalga ante "el deseo de poder" personal.

Ha concluido con la afirmación clara de que "la Iglesia católica condena cada año todo acto de violencia y trabaja generosamente en la búsqueda de un clima de diálogo, reconciliación y paz entre todos los miembros de la sociedad".

Según ha afirmado el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, el mensaje que apela al fin de la violencia así como a la promoción de la paz, ha sido leído esta mañana por el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, que esta mañana ha presidido misa en la catedral de Santa Teresa en Juba, al término de los cincos días de visita al país, ligada a la iniciativa cuaresmal promovida por la Iglesia local titulada "Cuarenta días de oración, ayuno y caridad por la justicia, la paz y la reconciliación".

Sudán del Sur es una nación joven. Se independizó hace tan solo tres años el 9 de julio de 2011 cuando se proclamó oficialmente la República de Sudán del Sur. Los primeros años de independencia han estado marcados por los conflictos tribales entre varios grupos étnicos del país, y han terminado por provocar una guerra de origen étnico entre las fuerzas gobernativas del presidente Kiir, de etnia dinka, y los fieles al exvicepresidente Machar, de etnia nuer.