Propone nuevas reuniones familiares para finales de enero y un aumento de la ayuda humanitaria a Corea del Norte
SEÚL, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha afirmado este lunes que está dispuesta a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en cualquier momento, sin que supongan un capítulo más de las conversaciones bilaterales, según ha informado la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.
En una comparecencia ante la prensa con motivo del Año Nuevo, Park también ha propuesto celebrar este mes reuniones de familias coreanas separadas de los dos países tras la partición de la Península de Corea, al tiempo que expresado su intención de aumentar la ayuda humanitaria a Corea del Norte.
"Espero que los miembros de avanzada edad de las familias separadas puedan reunirse en torno al Año Nuevo Lunar (el día 31 de enero) para ayudar a curar las heridas en sus corazones", ha señalado la presidenta surcoreana.
SEÚL, PREPARADO PARA TODOS LOS ESCENARIOS
Park ha manifestado su deseo de que Corea del Norte convierta estas reuniones familiares un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales, aunque ha advertido que nadie sabe nunca hacia dónde se dirige Pyongyang y que, por ello, Seúl se preparará para todos los escenarios.
En este sentido, Park ha aplaudido el discurso de Año Nuevo de Kim Jong Un, en el cual aboga por mejorar las relaciones con Corea del Sur, y ha apremiado al régimen norcoreano a que transforme dichas palabras en acciones.
En los últimos días se han sucedido los pronunciamientos de altos cargos del régimen norcoreano a favor del diálogo y de acercar posturas con Corea del Sur, algo que ha sido recibido en Seúl con escepticismo tras la ejecución el pasado mes del tío de Kim y 'hombre fuerte del régimen', Jang Song Thaek.