BERLIN, 3, (Reuters/EP)
El Parlamento alemán ha aprobado este jueves nuevas medidas sobre ciudadanía entre las que destaca la nueva ley por la que los jóvenes extranjeros residentes en Alemania podrán obtener la doble nacionalidad, una ley que beneficiará sobre todo a la extensa comunidad turca que vive en el país.
Hasta ahora, los jóvenes inmigrantes residentes en el país teutón tenían hasta los 23 años para elegir entre ser ciudadano alemán o mantener la nacionalidad de su país de origen.
La prohibición del pasaporte doble era un gran agravio para los más de tres millones de turcos que viven en Alemania, de los cuales solo la mitad tienen el pasaporte alemán.
Los jóvenes ahora podrán tener los dos pasaportes si a los 21 años prueban que han vivido en Alemania durante al menos 8 años o han estado escolarizados en el país seis años con buenos resultados. Los líderes de la comunidad turca han criticado la nueva ley porque solo da la posibilidad de conseguir la doble nacionalidad a los jóvenes, olvidándose de los mayores, cuando algunos de ellos llevan años viviendo en Alemania.
La doble nacionalidad era una de las propuestas estrella del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), el partido que gobierna en coalición con los conservadores de Ángela Merkel.
Los conservadores se habían opuesto siempre a esta ley de la doble nacionalidad pues consideraban imposible ser de dos países a la vez.