ATENAS, 23 Oct. (Reuters/EP) -
El Parlamento griego ha aprobado este miércoles poner fin a la entrega de fondos estatales al partido neonazi Amanecer Dorado, apenas una semana después de retirar la inmunidad a seis parlamentarios de la formación.
La votación ha sido aprobada con 235 votos a favor (de los 300 escaños con que cuenta el Parlamento) en base a las acusaciones contra su cúpula por pertenecer a una organización criminal y llevar a cabo actos de terrorismo. Grecia dedicó en 2013 once millones de euros a partidos políticos, de los cuales 873.000 fueron a parar a Amanecer Dorado.
El pasado 28 de septiembre, la Policía griega detuvo al líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, y al diputado y portavoz de esta formación ultraderechista, Elias Kasidiaris, y ese día y en los sucesivos se procedió a detener a otros diputados y miembros de la formación neonazi.
Su arresto se produjo después de que Mihaloliakos fuera acusado de la formación de una organización criminal a raíz del asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de Amanecer Dorado.
El partido ha negado cualquier implicación en el crimen, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación. Amanecer Dorado es la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños.