El primer ministro croata, Tihomir Oreskovic
ANTONIO BRONIC / REUTERS
Actualizado: sábado, 23 enero 2016 1:19


ZAGREB, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Croacia ha aprobado este viernes un nuevo Gobierno formado por una alianza de centro-derecha y liderado por el tecnócrata Tihomir Oreskovic, que asume el cargo de primer ministro.

La tarea clave de este nuevo gabinete del miembro más reciente de la Unión Europea será la de detener la creciente deuda pública, reducir las altas tasas de desempleo y estimular el débil crecimiento que surgió en 2015 tras seis años consecutivos en recesión.

El nuevo Gobierno ha contado con el apoyo de 83 de los 151 diputados del Parlamento.

Oreskovic se ha dirigido ante el hemiciclo para explicar que el objetivo del Gobierno sería reducir la brecha presupuestaria al entorno del 3 por ciento del producto interior bruto y que esperaba garantizar una calificación crediticia de grado de inversión.

"Nuestro objetivo es alcanzar un crecimiento por encima del 4 por ciento para 2020 y reducir la deuda pública por debajo del 80 por ciento del producto interior bruto", ha asegurado. "Queremos reducir la brecha presupuestaria también por debajo del 3 por ciento del PIB en 2017 y elevar nuestra calificación crediticia el próximo año", ha añadido.

"Todo lo que pido es tiempo y resultados", ha apostillado.

La croata es una de las economías más débiles de la Unión Europea, aunque se prevé un crecimiento del 1,5 por ciento para 2016 después de seis años de recesión. La deuda pública equivale al 87 por ciento del PIB y aún se está elevando, al tiempo que la tasa de desempleo se mantiene en el 17,9 por ciento.

El país está calificado con un BB+ o equivalente, justo por debajo del grado de inversión, por tres grandes agencias de calificación crediticia, aunque con perspectiva negativa.

Más noticias

Leer más acerca de: