MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Etiopía ha aprobado este martes el levantamiento del estado de emergencia impuesto en el país a raíz de la dimisión del entonces primer ministro, Hailemarian Desalegn, el pasado mes de febrero, cumpliendo así con la petición del Gobierno.
Los diputados ha respaldado el levantamiento de la medida de excepción dos meses antes de lo previsto por mayoría con tan solo ocho abstenciones, según ha informado la cadena estatal Fana.
El Gobierno que preside ahora Abiy Ahmed había solicitado el pasado fin de semana el levantamiento del estado de emergencia, que entró en vigor el pasado 16 de febrero y estaba previsto que se prolongara durante seis meses.
Hailemarian presentó su dimisión para facilitar la consecución en reformas en el país, tras varios años de disturbios y protestas, protagonizados principalmente por los oromo y los amhara, las dos etnias mayoritarias en el país, que han dejado cientos de muertos.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha celebrado la decisión adoptada por el Parlamento etíope así como la liberación el pasado 26 de mayo de "varios presos políticos, blogueros y otras personas que han estado detenidas tras su participación en las protestas en los últimos años".
"Estos últimos acontecimientos son indicios positivos", ha resaltado la portavoz del jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, quien visitó Etiopía el pasado abril y "fue testigo de la tremenda esperanza entre los activistas de la sociedad civil, los líderes tradicionales y otros de que el nuevo Gobierno actúe rápido para garantizar la protección de los Derechos Humanos para todos en el país".