ROMA 27 Feb. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Italia ha aprobado este viernes una resolución en la que emplaza al Gobierno al reconocimiento de Palestina como estado, una decisión que llega en un momento en el que el proceso de paz entre israelíes y palestinos continúa paralizado.
La Cámara de Diputados ha aprobado por una amplia mayoría, con 300 votos a favor y 45 en contra, una moción presentada por el Partido Democrático, la formación que lidera el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Aunque la mayoría de los países desarrollados han reconocido a Palestina como estado, la mayoría de los Gobiernos europeos no lo han hecho, apoyando de este modo la postura de Israel y Estados Unidos de que el nuevo estado palestino debería surgir como consecuencia de las negociaciones con las autoridades israelíes.
La votación de este viernes, de carácter simbólico, no cambia la posición del Gobierno italiano que, al igual que otros países europeos, respalda una solución negociada bajo la fórmula de dos estados.
Irlanda, Reino Unido, Francia y España y otros países realizaron votaciones similares en sus parlamentos durante 2014. Suecia ha sido el país que más lejos ha llegado, al reconocer oficialmente su Gobierno al estado de Palestina.
Los palestinos quiere un estado independiente conformado por los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, con la capital en Jerusalén Este. Aunque las fronteras en Gaza están claramente definidas, el territorio palestino en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, no está determinado, por lo que dependerá de las negociaciones con Israel basadas en la solución de dos estados.