BUCAREST, 4 Jul. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Rumanía ha aprobado este miércoles la polémica propuesta del Gobierno para despenalizar parcialmente el abuso de poder, una reforma penal que podría beneficiar al líder del gobernante Partido Social Demócrata, Liviu Dragnea, y que la oposición ya ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
La cámara baja ha dado su visto bueno al proyecto de ley, algo que ya hizo el Senado el martes, completando así un trámite legislativo exprés que arrancó el lunes en una comisión parlamentaria dirigida por Florin Iordache, quien dimitió el año pasado precisamente por fracasar en su intento de despenalizar delitos relacionados con la corrupción.
Sin embargo, parece que el borrador tendrá que esperar para convertirse en ley porque el presidente rumano, Klaus Iohannis, de la oposición, ha avanzado que no la sancionará hasta que el Tribunal Constitucional dé luz verde. "Lo que hemos visto estos días es la dictadura de la mayoría", ha dicho en una crítica al grupo parlamentario socialdemócrata.
Los cambios propuestos implican que el abuso de poder no será considerado delito si no se logra probar que el servidor público en cuestión ha actuado en su propio beneficio o en el de sus parientes de hasta segundo grado y si estos beneficios no superan los 400 euros. Además, la pena pasaría de siete a cinco años y los condenados mayores de 60 años de edad solo cumplirían un tercio de la misma.
Este borrador ha desatado la ira de la oposición rumana porque considera que las modificaciones están pensadas para exonerar a Dragnea, que el mes pasado fue condenado a tres años y medio de cárcel por incitar a otros funcionarios a cometer un delito de abuso de poder.
La sentencia contra Dragnea, que ostenta la Presidencia de la cámara baja del Parlamento, todavía no es firme. Una de las claves para tumbarla es que ni el líder socialdemócrata ni sus familiares se habrían beneficiado del delito, aunque sí algunos miembros del partido político.
Esta reforma penal es menos ambiciosa que la ideada en su momento por el Gobierno, que encontró como freno las mayores protestas desde el fin del régimen comunista. De acuerdo con la Fiscalía, la nueva ley acabaría con más de 200 procesos judiciales en curso por abuso de poder.
Rumanía es uno de los países más corruptos de la UE y por ello Bruselas observa con especial atención el sistema judicial del país desde su adhesión al bloque comunitario, en 2007. "Tomamos nota de la reforma del Código Penal que se ha aprobado", ha dicho un portavoz de la Comisión Europea. "Examinaremos el texto definitivo por su compatibilidad con las normas comunitarias", ha avanzado, recordando que, "como guardián de los tratados" de la UE, no durará a la hora de "emprender las acciones que sean necesarias para garantizar dicha compatibilidad".