MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El antiguo viceministro de Finanzas de China Zhang Shaochun ha sido expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por "múltiples violaciones", meses después de que saliera a la luz que estaba siendo investigado por corrupción.
La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (CCDI) del PCCh ha anunciado en un comunicado que la expulsión de Zhang ha sido aprobada por el Comité Central del partido por "violación de la disciplina", "ocultar información relevante" y "negarse a cooperar con las investigaciones".
Asimismo, ha recalcado que el exviceministro de Finanzas "violó la decisión de mejorar la conducta del partido y el Gobierno al visitar clubs privados de lujo y acudir a banquetes pagados con fondos públicos".
El organismo ha determinado además que Zhang "aceptó dinero y regalos" y "pagó por relaciones sexuales", al tiempo que ha recalcado que su actitud "supone una violación de la disciplina y la integridad del partido".
Por todo ello, ha acusado a Zhang de "usar su poder e influencia como una herramienta para obtener ganancias personales, llevar una vida degenerada y no mostrar contención tras el 18º Congreso Nacional del PCCh", según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
La comisión ha resaltado que ha despojado al exviceministro de todos sus puestos en el partido y como funcionario y ha resaltado que "todos sus bienes ilegítimos serán confiscados".
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró en julio que la lucha contra la corrupción no ha terminado en el país y alertó de que el PCCh se enfrenta a numerosos desafíos a la hora de seguir adelante.
Desde que llegó al poder hace cuatro años, Xi ha reiterado que la corrupción supone un problema tan grave en el país y que ésta podría afectar de forma interna al gubernamental partido, cuya integridad se encuentra en tela de juicio.