DUSAMBÉ 2 Mar. (Reuters/EP) -
El veterano presidente de Tayikistán, Imomali Rajmon, ha ganado las elecciones generales celebradas el domingo y dominará el Parlamento durante los cinco próximos años, según los primeros datos del recuento electoral que ha contado con presencia de observadores occidentales.
La Comisión Electoral Central del país ha anunciado este lunes que el Partido Democrático Popular de Tayikistán, del actual presidente Rajmon, ha conseguido alrededor de un tercio de los escaños del Parlamento tras obtener el 65,2 por ciento de los votos en los escaños elegidos por listas de partido.
Todavía no se tiene información sobre los resultados de las circunscripciones de mandato directo, que conforman el resto de la cámara baja de 63 escaños. Aun así, los observadores han asegurado que, según sus proyecciones, los leales a Rajmon también ganarán estos escaños.
El Partido de Renacimiento Islámico de Tayikistán, el principal grupo de la oposición, no ha conseguido superar la barrera del cinco por ciento, el mínimo de votos necesarios para poder tener representación en el Parlamento del país.
ELECCIONES y LIBERTAD
Rajmon es el presidente de Tayikistán desde 1992 y nunca ha celebrado unas elecciones libres, según los observadores internacionales. Llegó al poder tras ganar a las guerrillas islámicas, con el apoyo de Rusia, en un guerra civil que se extendió desde 1992 hasta 1997 y que acabó con la vida de miles de personas. Desde entonces, Moscú mantiene a unos 6.000 soldados desplegados en Tayikistán.
En esta ocasión, las elecciones también se han visto empañadas por las restricciones impuestas a los candidatos para presentarse y por el acceso de los medios de comunicación, según ha criticado una delegación de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Parlamento Europeo.
"Más de la mitad de los recuentos de votos observados han sido evaluados negativamente", han denunciado en un comunicado. Aunque los observadores han reconocido que las condiciones en las que se han desarrollado estas elecciones son mucho mejores que las que se dieron en los comicios anteriores, han asegurado que no se han dado las condiciones necesarias de igualdad para todos los candidatos.
"Si bien hemos notado algunas mejoras, por ejemplo en la ley electoral, se requiere una mayor igualdad de trato en la ley para poner a Tayikistán a la altura de sus compromisos democráticos", ha dicho el director de la delegación de la OSCE, Geir Joergen Bekkevold.