PARÍS, 16 Abr. (Reuters/EP) -
El Partido Socialista de Francia ha elegido este martes a Jean-Christophe Cambadelis, antiguo rival político del actual presidente, François Hollande, como nuevo líder de la formación, después de el histórico batacazo sufrido en las municipales.
Cambaledis, de 63 años de edad, ha sido elegido por el congreso nacional del partido como sustituto de Harlem Desir y hace frente a las disputas internas entre los que apoyan la deriva mercantilista de las políticas económicas de Hollande y aquellos que se oponen a ellas.
Estas luchas intestinas podrían dañar aún más al partido de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 25 de mayo, ante la caída de la popularidad del mandatario y el aumento de los respaldos al partido ultraderechista de Marine Le Pen, el Frente Nacional.
Cambaledis, quien fue un líder estudiantil en los años setenta antes de unirse al Partido Socialista, apoyó en las presidenciales de 2012 a su aliado y amigo Dominique Strauss Kahn, y, tras la retirada de su candidatura por las acusaciones de violación vertidas contra él por una empleada de un hotel estadounidense, a la alcaldesa de Lille Martine Aubry.
Pese a su importancia durante los gobiernos de Miterrand y Jospin, su ascenso en el partido fue interrumpido en 2006, cuando fue condenado a una pena suspendida de cárcel tras ser declarado culpable junto a varios socialistas de haber utilizado un fondo estudiantil para fines políticos.