ÁMSTERDAM 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
James Appathurai, portavoz del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró este sábado el llamamiento de la Alianza a Países Bajos para que mantengan el contingente desplegado en Afganistán a pesar de la desintegración de la actual coalición de gobierno. Sin embargo, matizó que son conscientes de que la cuestión es motivo de debate en el país, por lo que manifestó la voluntad de la OTAN de no inmiscuirse en asuntos internos.
"Pero el secretario general continúa considerando que el mejor modo de seguir adelante para que haya una presencia holandesa más pequeña es un Equipo de Reconstrucción Provincial en Uruzgan", indicó el portavoz de Rasmussen, citado por la agencia de noticias holandesa ANP. Además, Appathurai afirmó que el pueblo afgano debe seguir confiando en que la OTAN continuará protegiéndoles.
La desintegración de la coalición de Llamada Demócrata Cristiana (LDC) del primer ministro Jan Peter Balkenende y el Partido del Trabajo (PvdA) implica que la misión de 2.000 militares holandeses en Uruzgán no se prorrogará más allá del plazo ya comprometido, es decir, agosto de 2010, tal como defendía el líder de los socialdemócratas, Wouter Bos.
Ahora lo más probable es que se convoquen elecciones anticipadas, ya que Balkenende ha presentado oficialmente la dimisión de los ministros laboristas a la reina Beatriz en la mañana de este sábado. La monarca ha convocado para el lunes a los dirigentes de la coalición y otros cargos públicos.