MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este martes que el grupo yihadista Estado Islámico está utilizando a civiles como escudos humanos en el marco de la ofensiva contra los extremistas en la localidad iraquí de Mosul.
"Están siendo retenidos contra su voluntad", ha dicho el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, agregando que "no ha habido cambios en el último día sobre gente huyendo (de la ciudad)".
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.
Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, ha asegurado que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.