Un periodista de EEUU denuncia su expulsión sin motivo de Rusia

LONDRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El periodista estadounidense David Satter, excorresponsal del diario 'Financial Times' y autor de tres libros sobre Rusia y la extinta Unión Soviética, ha denunciado que el Gobierno de Moscú le ha expulsado del país y le ha prohibido su regreso, ha informado el diario 'The Guardian'.

   La expulsión de Satter ha provocado que la Embajada de Estados Unidos en Rusia haya presentado una queja formal ante el Gobierno ruso y haya pedido explicaciones, sin que haya recibido respuesta alguna por el momento.

   Satter, que ha confirmado su expulsión en su cuenta de Twitter, llevaba residiendo en la capital rusa desde el pasado mes de septiembre y el pasado mes de diciembre viajó a la capital ucraniana, Kiev, para renovar su visado de periodista, momento en el que el Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) le comunicó que tenía prohibida la entrada en el país.

   "Los órganos competentes han decidido que su presencia en el territorio de la Federación Rusa no es deseable. Tiene prohibido entrar en Rusia", le comunicó el diplomático Alexy Gruby, en la Embajada de Rusia en Ucrania. La mención a los "órganos competentes", según 'The Guardian', se refiere al FSB y el lenguaje empleado en la comunicación es el que se suele utilizar en casos relacionados con espías.

   El embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, ha trasladado su malestar por la expulsión de Satter al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ribakov. Tras la expulsión del reportero estadounidense, la Embajada trasladó una queja diplomática y reclamó una explicación, sin recibir respuesta del Gobierno de Moscú.

   La expulsión de Satter llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, concediera una amnistía a varios prisioneros políticos relevantes, como las integrantes del grupo de punk 'Pussy Riot', los 30 activistas de Greenpeace detenidos por protestar contra las prospecciones en el Ártico y el exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski. Esta medida ha sido interpretada como un intento por mejorar la imagen de Rusia antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, el próximo 7 de febrero.

   En declaraciones a 'The Guardian' desde Londres, Satter ha reclamado que se revoque su expulsión de inmediato. "Mi posición es que esta prohibición tiene que ser revocada inmediatamente", ha dicho. Ha asegurado que el modo en que ha sido expulsado sugiere que los servicios de seguridad rusos le consideran una amenaza. "Esta es una fórmula empleada con espías", ha asegurado.

   "Aplicarla a un periodista es algo que no había visto en cerca de cuatro décadas informando sobre Rusia". Es indicativo de que me consideran, por alguna extraña razón, como una amenaza para la seguridad", ha relatado.

   Satter llegó por primera vez a Moscú en 1969 como estudiante de la Universidad de Oxford. Entre 1976 y 1982 fue el corresponsal del diario 'Financial Times'. Después de que en 1979 las autoridades rusas amagaran con expulsarle por 'vandalismo', volvió al país a principios de los 90. En la actualidad, Satter es asesor de la cadena Radio Europe/Radio Free Liberty, financiada por el Parlamento estadounidense, y trabaja en un libro sobre la Rusia post-comunista. El periodista ha denunciado que ni siquiera ha podido recoger sus notas, su ropa y sus pertenencias, que continúan en su piso de Moscú.