ATKINSON (ESTADOS UNIDOS), 2 (Reuters/EP)
El gobernador del estado de Texas y el candidato a liderar a los republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca, Rick Perry, ha cuestionado este domingo que el cambio climático esté causado por la acción humana.
"Todavía soy partidario de que esta ciencia no está del todo fundamentada sobre la acción del hombre en el calentamiento global", ha manifestado Perry, en un acto de campaña en el estado de New Hampshire.
En esta misma línea, el dirigente ultraconservador vinculado al movimiento Tea Party ha asegurado que una disminución de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera puede "devastar" económicamente a Estados Unidos.
"La idea de que cualquier conclusión científica es irreversible y que no puede ser cuestionada es muy extraña para mí", ha esgrimido, "sólo porque hay un gran numero de científicos que se han levantado y han dicho que esta es la realidad, también hay otros científicos que, por otro lado, han afirmado 'ahora esperar un minuto'".
Estas declaraciones reafirman el mensaje que en su día enarboló uno de sus antecesores y expresidente estadounidense George Bush y la línea "extrema" que profesa Perry para muchos de los electores, lo que le ha llevado a perder posiciones en algunos sondeos frente a rivales directos en las primarias republicanas como Mitt Romney, más moderado.
No obstante, existe cierto consenso en el seno del Partido Republicano en tanto en cuanto el hombre no tiene una influencia directa en el calentamiento global y sobre las graves consecuencias que podría acarrear una limitación de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Únicamente el exgobernador de Utah Jon Huntsman ha aseverado que los humanos somos los principales causantes del cambio climático.
INTERVENCIÓN EN MÉXICO
Por otro lado, Perry ha propuesto que el Ejército estadounidense intervenga en la guerra contra el narcotráfico en México para combatir contra los cárteles de la droga y las organizaciones criminales con el fin de "mantenerles alejados" de las fronteras estadounidenses.
Según ha informado la cadena británica BBC, Perry tampoco ha especificado el tipo de intervención que emprendería Estados Unidos, puesto que desconoce "todos los diferentes escenarios que podría haber". Sin embargo, ha precisado, "considero muy importante para nosotros que evitemos que (México) caiga" en manos de los cárteles de la droga.
Estados Unidos continuará con su "histórico nivel de cooperación con México" para proteger a los habitantes de ambos lados de la frontera, ha explicado Perry.
Texas es uno de los estados que se ve afectado de forma más directa por la guerra contra el narcotráfico emprendido por el presidente mexicano, Felipe Calderón, ya que ha causado la emigración de miles de ciudadanos de México hacia territorio estadounidense.
Actualmente, Washington provee de material de apoyo a las fuerzas de seguridad mexicanas y fomenta una cooperación entre los cuerpos de Inteligencia de ambas naciones. Asimismo, Estados Unidos ha impulsado una Guardia Nacional que se encarge de garantizar la seguridad en la frontera y hace uso de los aviones no pilotados para emprender operaciones de Inteligencia en México.