Actualizado: jueves, 12 junio 2014 13:12

Los milicianos del ISIS estarían a unos 90 kilómetros de Bagdad

   BAGDAD/ERBIL, 12 Jun. (Reuters/EP) -

   Los peshmergas (combatientes kurdos) han logrado hacerse este jueves con el pleno control de la ciudad de Kirkuk, situada en el Kurdistán iraquí y que fue abandonada la víspera por las Fuerzas Armadas dirigidas desde Bagdad ante el avance de los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

   Los peshmergas, que ejercen como fuerzas de seguridad en la región autónoma del Kurdistán iraquí, han tomado posiciones en Kirkuk tras la salida precipitada de los militares bajo mando del Gobierno central, ha explicado un portavoz de este cuerpo de seguridad.

   "Todo Kirkuk ha caído en manos de los peshmergas", ha subrayado Yabar Yawar, portavoz de los combatientes kurdos. "Ahora no queda nada del Ejército iraquí en Kirkuk", ha añadido. Los kurdos siempre han anhelado hacerse con el control de Kirkuk, una ciudad rica en petróleo situada en los límites de la región autónoma y considerada históricamente como su capital.

   Desde este martes, los milicianos vestidos de negro del ISIS han logrado tomar ciudades tan importantes como Mosul y Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, así como otras urbes situadas al norte de la capital iraquí.

   Las Fuerzas Armadas iraquíes han huido de algunas de las ciudades ante el avance de los terroristas del ISIS, abandonando edificios y armas que ahora podrán aprovechar los milicianos islamistas que se proponen crear un califato suní.

A UNOS 90 KILÓMETROS DE BAGDAD

   Fuentes de los servicios de seguridad y de la Policía han informado de que los milicianos del ISIS controlan ahora varias zonas de la localidad de Udhaim, situada a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, después de que la mayoría de los militares iraquíes dejaran sus posiciones y se retiraran de la localidad de Jalis.

   "Estamos esperando tropas de apoyo y estamos decididos a no dejarles tomar el control. Tememos que los terroristas estén buscando cortar la principal carretera que une Bagdad con el norte del país", ha afirmado un mando de Policía en Udhaim.

   Mientras tanto, en Tikrit, los milicianos islamistas han establecido consejos militares para gestionar las localidades que han tomado, según han explicado varios residentes. "Han llegado a centenareS a mi localidad y han dicho que no están aquí para derramar sangre o por venganza sino que quieren hacer reformas y promover la justicia. Han elegido a un general retirado para llevar la ciudad", ha explicado un líder tribal de la localidad de Alam, situada al norte de Tikrit.

BAGDAD, LA BATALLA FINAL

  "'Nuestro destino final será Bagdad, la batalla decisiva será allí', es lo que el líder del grupo de milicianos no para de repetir", ha indicado. Tras el avance de los milicianos del ISIS, las autoridades han reforzado la seguridad de Bagdad para impedir que los milicianos suníes alcancen la capital, que está dividida entre barrios chiíes y suníes y que ya sufrió la violencia sectaria en sus calles en el periodo 2006-2007, durante la ocupación militar estadounidense.

   El rápido avance de los combatientes del ISIS, que han logrado hacerse con importantes zonas pobladas del norte de Irak en pocos días, es la mayor amenaza que sufre el Gobierno de Irak desde que las Fuerzas Armadas estadounidenses se replegaron de su territorio en 2011.

Más noticias

Leer más acerca de: