Piden que la apertura de negociaciones con EEUU no se vea afectado por el espionaje

Actualizado: martes, 2 julio 2013 21:47

BRUSELAS 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el conjunto de comisarios han considerado que "el inicio de las negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos no deben verse afectadas" tras las informaciones que apuntan a un nuevo caso de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense en este caso a las instituciones y delegaciones de la UE en Bruselas y el exterior y en los Estados miembros.

"El Colegio ha considerado que si bien el inicio de las negociaciones comerciales UE/EEUU no deben verse afectadas, el lado de la UE dejará claro que para que tal negociación completa y ambiciosa tenga éxito necesita haber confianza, transparencia y claridad entre los socios negociadores", han explicado un portavoz del Ejecutivo comunitario en un comunicado tras la reunión del Colegio de Comisarios que ha abordado el espionaje estadounidense.

Barroso, que ya ha ordenado un barrido de seguridad completo 'ad hoc' en las instalaciones del Ejecutivo comunitario para detectar posibles escuchas, ha presentado a los comisarios este mares "su informe sobre la situación y sobre las reacciones de las instituciones de la UE y los Estados miembros" tras las nuevas informaciones de espionaje.

El Colegio de Comisarios "ha reiterado sus preocupaciones fuertes sobre las alegaciones de actividades de Inteligencia de EEUU dirigidas a las instituciones de la UE y los Estados miembros y la urgencia de una clarificación por parte de EEUU", ha subrayado un portavoz comunitario en la nota.

Asimismo, el Colegio de Comisarios "ha tomado nota" de la carta del fiscal general estadounidense, Eric Holder a las comisarias de Justicia e Interior, Viviane Reding y Cecilia Malmström, "sobre el lanzamiento del grupo de expertos de alto nivel UE/EEUU sobre el control de las actividades de inteligencia que ya fue acordado en la reunión ministerial de junio, que abordará tanto la recogida de inteligencia como el control sobre la inteligencia". El grupo fue creado a raíz de las preocupaciones de la UE sobre la protección de los datos de los ciudadanos europeos a raíz del espionaje a sus comunicaciones por Internet en el marco del programa secreto PRISM.

Barroso y los comisarios han pedido en todo caso a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que "continúen coordinando las posiciones de las instituciones de la UE y los Estados miembros sobre este asunto y los contactos con Estados Unidos".

Ashton ya ha mantenido contactos telefónicos este lunes con el secretario de Estado, John Kerry, y anoche con la asesora de Seguridad Nacional de la Administración de Barack Obama, Susan Rice, para expresar la preocupación de los europeos y exigir una clarificación "lo antes posible", según fuentes europeas.

El 'número dos' del Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige Ashton también contactó el domingo con el embajador estadounidense ante la UE, William Kennard, y le recibió este lunes, según han explicado las fuentes consultadas.

El Servicio Europeo de Acción Exterior y los Estados miembros se han informado de los contactos que han mantenido en los últimos días con las autoridades estadounidenses para trasladar su preocupación por el espionaje y reclamar clarificaciones urgentes en la reunión de embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE celebrado este lunes, según ha explicado una fuente diplomática de la UE que han dejado claro que los Veintiocho no han discutido este lunes la posibilidad de suspender las negociaciones comerciales con Washington, como ha reclamado Francia.

Los embajadores permanentes ante la UE discutirán este jueves "la seguridad de las instalaciones de la UE" y "cómo trabajar con Estados Unidos en protección de datos en el marco del grupo de trabajo", según ha explicado una fuente diplomática de la UE.

"En el Consejo --edificio presuntamente espiado por EEUU-- comprobamos de forma regular la seguridad. Nuestro edificio es objeto de un control de seguridad estrecho. Hay controles especiales antes de cada cumbre. Actualizamos de forma regular los procedimientos", ha explicado una fuente diplomática de la UE, preguntada si el edificio que alberga las cumbres y reuniones ministeriales de la UE regulares ha sido objeto de nuevos controles, como en el caso de la Comisión.

Las fuentes también han dejado claro que el intercambio de información clasificada entre las instituciones de la UE y los Estados miembros se hace desde redes diferentes. "La información clasificada se trata en una red separada totalmente de la red normal. Hay medidas de seguridad", ha recalcado la fuente, que ha dejado claro que todavía no está confirmado que Washington haya espiado a instalaciones de la UE. "No lo sabemos todavía", ha recalcado.