SANTIAGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha negado que su Gobierno quiera "inmiscuirse" en asuntos internos de Venezuela, como ha denunciado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y ha insistido en que Chile "respeta la autodeterminación de los pueblos".
Maduro acusó el martes a Piñera y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de inmiscuirse en cuestiones internas por opinar sobre las recientes manifestaciones opositoras y la respuesta dada por el Gobierno venezolano.
Piñera, que el domingo pidió a "todas las partes" que respetasen los Derechos Humanos y el estado de derecho en Venezuela, ha aclarado que se ha limitado a pedir que todos los valores y libertades sean "plenamente respetados y promovidos" por el Gobierno venezolano.
En este sentido, en una comparecencia en La Moneda, ha explicado que las convenciones regionales comprometen a los países firmantes "con la promoción, defensa y protección de la democracia, del estado de derecho y de las libertades fundamentales", según informa el periódico chileno 'El Mercurio'.
Piñera ha afirmado que dentro de estas libertades figuran las de expresión y manifestación, si bien ha subrayado a continuación que cualquier protesta debe realizarse "de forma pacífica" y "dentro del marco de la ley".
El mandatario chileno ha deseado "la mejor de las suertes" a Venezuela para poder alcanzar la "paz" y "una democracia estable", ya que "es lo que más conviene y lo que más protege los derechos de todos los ciudadanos de Venezuela".