MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los piratas que operan en las aguas del Cuerno de África se han apoderado de unos 400 millones de dólares --297 millones de euros-- en pagos de rescate desde 2005, un dinero con el que se financian una amplia gama de actividades criminales, según un nuevo informe elaborado por el Banco Mundial y Naciones Unidas.
El texto explica que la piratería mantiene el comercio ilegal de armas, el tráfico humano, las milicias y el lavado de dinero, pero advierte de que los principales beneficiarios son los 'criminales financieros' que operan detrás de los piratas, no éstos.
El estudio reclama a la comunidad internacional que movilice una fuerza, especializada en el trabajo financiero, para erradicar las redes de lavado y financiación, al igual que hace la fuerza naval multinacional en los combates directos con los piratas en el mar.
Sus principales conclusiones sugieren que los capos financieros recogen entre el 30 y el 50 por ciento del rescate total, mientras que los que se conocen como 'soldados de a pie', sólo consiguen una tarifa estándar. Esta cifra se situaría entre los 30.000 y 75.000 dólares por barco.
El coautor del informe, Stuart Yikona, ha señalado que esta nueva perspectiva de la piratería "no supone sólo una amenaza para la estabilidad y la seguridad, sino que también tiene el poder de dañar la economía regional e internacional".
"La comunidad internacional ya ha movilizado una fuerza naval para hacer frente a los piratas, pero se necesita también un esfuerzo multinacional, gestionado de manera similar en el plano financiero, para interrumpir y detener el flujo de dinero ilícito que circula a raíz de sus actividades", ha sentenciado.