MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria de defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha alertado este viernes en un comunicado de la malnutrición de los niños burundeses refugiados en los campamentos de Tanzania y Ruanda.
La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha asegurado que las emergencias "incrementan las necesidades de apoyo y atención de los niños", especialmente aquellos que "han sido separados de sus padres o han llegado solos" a los campamentos de acogida. López también ha instado a la comunidad internacional a apoyar a los países receptores de refugiados para "frenar la emergencia" y "salvar vidas".
El gerente de respuesta en emergencias de Plan Internacional en Tanzania, Steve Williams, ha asegurado que "hay muchos niños no acompañados y separados de sus familias durante el desplazamiento" con signos de malnutrición "evidentes". Williams ha afirmado que "es difícil para las autoridades mantener los servicios dado el intenso flujo de llegadas", por lo que las familias refugiadas cuentan con "muy poco acceso a agua potable o servicios de saneamiento e higiene".
La ONG ha informado también del aumento de casos de cólera, que se ha cobrado la vida de 33 personas en los campamentos de refugiados de Tanzania, donde los siete casos de cólera que han sido declarados hasta ahora incluyen también a ciudadanos tanzanos.
La ONG calcula que más de 100.000 burundeses han huido a Ruanda, Tanzania y otros países vecinos, después del estallido de violencia y los enfrentamientos provocados por la campaña electoral y el segundo retraso de los comicios. En lo que va de conflicto, cerca de 30.000 refugiados burundeses se han trasladado a Ruanda y más de 50.000 a Tanzania, países vecinos que, como tal, cuentan con la mayor carga de refugiados.
La mayoría de los refugiados burundeses en Ruanda llegan de la provincia de Kirundo, cerca de la frontera. Según ha informado el responsable de la respuesta en emergencias de Plan Internacional Ruanda, Casimir Youmbi, el país está desbordado y "se estima que recibiremos alrededor de 100.000 refugiados en los próximos tres meses, que se sumarán a los 28.868 a los que ya estamos atendiendo".
En el caso de los refugiados burundeses en Tanzania, Plan Internacional ha informado de que al menos 50.000 refugiados se han concentrado en el pueblo de Kagunga, a la espera de los viajes en barco para trasladarlos a los campamentos de refugiados del país. Dada la masificación del pueblo, se abrirá un nuevo centro de recepción de refugiados tres kilómetros al sur de Kagunga, con capacidad para 5.000 más, según ha afirmado Plan Internacional.
AYUDA DE CRUZ ROJA
La organización humanitaria Cruz Roja ha informado este viernes de la puesta en marcha de una intervención de emergencia dirigida tanto a los heridos y encarcelados en Burundi como a los refugiados burundeses en Tanzania, Ruanda y República Democrática del Congo (RDC).
Cruz Roja también ha subrayado la importancia del restablecimiento del contacto entre familiares. Según datos de la organización humanitaria, en Ruanda se ha puesto en contacto a más de 1.700 familias hasta la fecha y 190 menores separados de sus padres han restablecido el contacto con sus familiares burundeses. En Tanzania, otras 43 familias han sido reunidas en un campamento de refugiados cerca de Kigoma, según ha informado Cruz Roja.