JERUSALÉN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La única planta eléctrica de Gaza ha dejado de suministrar electricidad a la Franja al quedarse sin combustible para los generadores por el bloqueo impuesto el jueves por el Ejército israelí tras la última ofensiva con cohetes que las milicias palestinas han efectuado esta semana, según confirmaron los responsables de la instalación a la agencia de noticias palestina Maan.
"La planta ha cesado completamente sus funciones", declaró el responsable adjunto de la autoridad energética de la Franja, Fathi a Sheij Jalil.
La planta ya cesó sus actividades hace unos meses durante 43 días, cuando Egipto efectuó una operación para cerrar los numerosos túneles de contrabando por los que entraba parte del combustible empleado en la región. Finalmente, Israel decidió permitir la entrada de combustible pagado por Qatar.
Sin embargo, ese combustible se ha terminado, según declaró a Reuters el portavoz de la autoridad energética de Gaza, Ahmed Abu al Amrain. A pesar del acuerdo alcanzado el pasado día 12 con Qatar para prorrogar la entrega de combustible, el último bloqueo israelí a la Franja a través del paso de Kerem Shalom impide la llegada de esta nueva remesa.
La planta es una de las principales fuentes de electricidad para los casi dos millones de habitantes de la región y, sin ella, suelen producirse apagones de 12 horas de duración. "El cierre del paso por la ocupación israelí es una forma de castigo colectivo", declaró Al Amrain.