GINEBRA 3 Jun. (Reuters/EP) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha asegurado este viernes que ya tiene preparado un plan para lanzar desde el aire paquetes con alimentos con destino a las 19 zonas que se mantienen asediadas por fuerzas de uno y otro bando en Siria.
El plan, sin embargo, depende de la financiación y de que el Gobierno sirio dé su permiso para llevar a cabo la operación de lanzamiento aéreo de paquetes de alimentos, según ha explicado el PMA en un comunicado.
Los lanzamientos desde gran altitud son viables en cuatro zonas, incluidas Fua y Kufreya, donde unas 20.000 personas permanecen atrapadas, aunque las otras quince zonas están en puntos urbanos o semiurbanos, en las que los helicópteros serían la única opción.
La declaración del PMA llega hora después de que el Gobierno de Siria diera autorización a Naciones Unidas y a la Cruz Roja para enviar convoyes con ayuda humanitaria a once de las 19 zonas sitiadas en el país durante el mes de junio.
En un comunicado, la delegación diplomática del país ante la ONU ha trasladado la autorización para entregar ayuda en Kafr Batna, Saqba, Hammura, Jisrein, Zabadin, Harasta Oriental, Zamalka, Madaya, Fua, Kefraya y Yarmuk, junto a otras 25 áreas.