MADRID, 8 Ene. (EDIZIONES) -
Un anuncio publicitario tailandés ha generado críticas en las redes sociales debido al tratamiento "racista" que manifiesta, ya que en él aparece la actriz Cris Horwang (famosa en el país) con la piel clara hasta que es relegada, por no ponerse una crema que blanquece la piel, por otra supuesta actriz que sí que ha hecho uso del producto que anuncia.
"Sólo por ser blanca es suficiente para hacer que ganes", es la frase que asegura la nueva actriz, que aparece conforme avanza el anuncio y que, finalmente, se convierte en protagonista de éste gracias al uso que hace de la crema.
El anuncio vende la crema 'Snowz' (de la compañía de cosmética 'Seoul Secret') como producto de garantía de blanqueamiento de la piel de las mujeres, en un país en el que existe una obsesión por la piel clara y luminosa que hace que una persona sea estéticamente "bella".
Horwang asegura en el vídeo que antes de llegar a donde está ahora la competencia había sido "muy alta" y que si no se "cuida la blancura" que ha invertido hasta entonces, acabará desapareciendo. "No es fácil estar aquí por mucho tiempo" afirma mientras se va oscureciendo su piel al tiempo que la cámara se aleja de Horwang, a la que lentamente se le ve cómo su piel se va oscureciendo hasta ser negra.
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El comercial, que se publicó en Youtube el pasado miércoles y fue retirado por la marca, provocó un torrente de comentarios negativos en Internet que denunciaban el carácter racista del anuncio y la discriminación hacia la raza negra. Según el portal 'khaosod English', la compañía desactivó los comentarios que el vídeo estaba generando en su página web.
En Tailandia es común ver a las mujeres con la piel clara debido al fomento que instituciones y marcas realizan sobre ello. Éste mismo portal publica que ya en 2013 una firma de crema blanqueadora organizó un concurso de fotografía en el que se premiaba con una beca de 100.000 euros a estudiantes universitarios que publicaran fotografías de personas "con piel blanca". 'Citra', filial tailandesa de Unilever que lanzó este concurso, se disculpó más tarde.