El exministro Serdiukov, investigado por ordenar hacer un complejo de lujo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

MOSCÚ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Investigación (la Policía federal rusa) ha anunciado la apertura de una investigación criminal por cargos de negligencia contra el exministro de Defensa Anatoli Serdiukov por haber ordenado a las Fuerzas Armadas la construcción de un complejo vacacional de lujo, ha informado la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti.

   Las indagaciones se centran en que Serdiukov provocó al Estado pérdidas por valor de 56 millones de rublos (unos 1,2 millones de euros) al ordenar a los militares que edificaran un complejo vacacional de lujo.

   Serdiukov ya había sido citado a declarar en este caso como testigo pero ahora es la primera vez en la que se abre una indagación como acusado. Serdiukov fue cesado como ministro de Defensa por el presidente del país, Vladimir Putin, en noviembre de 2012, en medio de acusaciones de corrupción.

   De acuerdo con la legislación rusa, los cargos de negligencia pueden ser sancionados con penas de hasta tres meses en prisión. Los investigadores han asegurado que Serdiukov dio órdenes verbales a sus subordinados para emplear a militares para construir una carretera privada en el complejo de lujo Zhitnoye, cerca del mar Caspio, y para desarrollar trabajos de construcción en ese recinto.

   "En lugar de servir a su país y estudiar la ciencia militar, los soldados estaban plantando álamos en la estepa de Astrajan", ha asegurado en un comunicado el Comité de Investigación ruso. El complejo de Zhitnoye, valorado en unos 4,5 millones de dólares (unos 3,3 millones de euros), era propiedad del cuñado de Serdiukov cuando los militares participaron en su construcción.

   El abogado de Serdiukov, Genrikh Padva, ha afirmado que no ha sido informado sobre la apertura de una investigación penal contra su cliente y se ha negado a comentar los hechos. El complejo Zhitnoye es uno de los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el Ministerio de Defensa ruso.

   La mayoría de los casos se centran en las actividades de Oboronservis, una compañía de Defensa encargada de reparar y mantener las propiedades y bienes de las Fuerzas Armadas rusas. El Gobierno justificó el cese de Serdiukov en 2012 por sus relaciones con esta empresa pública.

Leer más acerca de: