SARAJEVO 1 Sep. (Reuters/EP) -
La Policía bosnia ha detenido a 13 antiguos soldados y policías sospechosos de participar en asesinatos y en la persecución de cientos de croatas y musulmanes durante la guerra que sacudió el país entre los años 1992 y 1995.
Entre los detenidos figuran varios ex altos cargos de la Policía y miembros de un grupo militar responsable de crímenes de guerra en las ciudades de Teslic y Doboj, según el Ministerio Público bosnio, que asumió el caso de manos del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
Los detenidos ya han sido imputados por el asesinato de al menos 40 croatas y bosniacos, así como por "persecución, desplazamientos forzados y detención ilegal de varios cientos de personas". Además, deberán responder ante la Justicia por "robo y destrucción de propiedades".
El TPIY, en el marco de una estrategia progresiva de cierre, ha transferido varias decenas de casos de sospechosos de rangos medio y bajo al tribunal bosnio para crímenes de guerra. La corte internacional nació en 1993 para examinar los conflictos que asolaron los Balcanes en los noventa y todavía tiene en su poder el proceso contra el exdirigente serbobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar, Ratko Mladic.