La Policía detiene de nuevo a Fariñas por interesarse por un compañero detenido

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 5:32

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha vuelto a ser detenido, junto a otras quince personas, en Santa Clara (centro), mientras se dirigía a la Quinta Unidad Policial para interesarse por el estado de otro disidente que había sido arrestado por la mañana junto a dos compañeros más, según informó este viernes a Europa Press la madre del periodista, Alicia Hernández.

Las detenciones se produjeron alrededor de las 14.30 de la tarde del jueves (20.30 en la España peninsular) cuando el grupo de activistas, liderado por Fariñas, caminaba hacia dicha comisaría para saber por qué se había retrasado la liberación de los tres disidentes arrestados esa misma mañana en la casa de uno de ellos.

"Nada más caminaron dos cuadras cuando varias brigadas de policías les interceptaron y les metieron en los coches patrulla con violencia", dijo la mujer en una conversación telefónica. Fariñas se encuentra apresado en la Cuarta Unidad Policial, pero se desconoce dónde están los demás "porque se los llevaron en distintos coches".

De forma paralela a esta acción, fueron liberados los tres primeros detenidos, quienes al llegar a sus viviendas y conocer los nuevos acontecimientos, decidieron acudir a las dependencias policiales para asistir a sus compañeros y fueron nuevamente arrestados.

La madre de Fariñas todavía no ha podido comunicarse con él, porque le han confiscado el teléfono móvil. Si bien, confía en que se trate de una detención temporal, aunque prefiere mantener la cautela. "Con estas cosas nunca se sabe, es mejor esperar", aseveró.

Esta es la segunda vez que el periodista es detenido en apenas un día, después de que ayer permaneciera nueve horas detenido junto a otros quince disidentes en el marco de una manifestación a favor de una embarazada, madre de dos hijos, que iba a ser desalojada por la fuerza de la vivienda que ocupaba.

Guillermo Fariñas, de 49 años, fue galardonado con el premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, por su labor de oposición al Gobierno de Raúl Castro. A lo largo de su vida ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre y sed. La última la inició en febrero del año pasado, tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia Católica.