BOMBAY, 9 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La Policía de Guyarat, una provincia en el oeste de India, ha rescatado a más de 70 niños y ha arrestado a alrededor de 25 contratistas y traficantes en la primera campaña contra las principales fábricas de joyas de imitación.
El portavoz de la Policía ha informado de que la operación comenzó hace diez días, cuando dos niños se escaparon de su lugar de trabajo en la ciudad de Rajkot, la cuarta más poblada de Guyarat, y denunciaron haber sido víctimas de abusos y de duras condiciones laborales.
El comisario adjunto de la Policía de Rajkot, Balram Meena, ha explicado que la mayor parte de los 70 menores rescatados provienen de la provincia de Bengala Occidental, en la parte este del país. Los contratistas trasladaron a los niños a Rajkot, prometiéndoles que les pagarían un salario mensual de 6.000 rupias (73,3 euros).
"Los niños liberados trabajaban día y noche, entre 10 y 12 de los menores compartían una misma habitación y, en algunos casos, incluso vivían donde trabajaban", ha explicado Meena, añadiendo que los menores solo recibían la mitad del salario prometido. "Los niños rescatados nos están conduciendo a otros menores en las mismas condiciones, así que la campaña policial continuará durante esta semana", ha anunciado el comisario adjunto.
Meena ha dicho que la Policía está tratando de determinar el número de niños que están empleados en este sector. A su vez, las autoridades están contactando con los padres de los menores rescatados y enviándolos a casa. Hasta el momento, la Policía ha arrestado a alrededor de 25 personas.
UN LUCRATIVO NEGOCIO
Con alrededor de 700 empresas de imitación de joyas, Rajkot es uno de los polos de un sector que cada año obtiene una ganancia estimada de 8.000 millones de dólares (6.519 millones de euros). Los brazaletes, pendientes y demás abalorios confeccionados en Rajkot son exportados a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Pakistán y Oriente Próximo, según el presidente de la Asociación de Imitación de Joyas de Rajkot, Narendra Mehta.
Mehta ha explicado que las mujeres son las que llevan a cabo la mayor parte del trabajo, ganando entre 5.000 y 7.000 rupias al mes (entre 61 y 82 euros) según el número de abalorios en los que trabajaban desde sus casas. El presidente de la Asociación ha declarado que no tiene constancia de que haya niños trabajando en el sector, ya que la Asociación no ha podido comprobarlo porque le resultaba imposible visitar cada vivienda involucrada en el negocio. Ahora, comenzará a hacerlo.
"Esta es la primera campaña policial que se lleva a cabo contra el sector. Hemos celebrado una reunión y hemos anunciado que los menores no pueden ser contratados", ha subrayado Mehta.