BRENNER, 7 May. (Reuters/EP) -
La Policía italiana ha lanzado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que arrojaban piedras y petardos durante una protesta contra el plan para restringir el acceso en el paso fronterizo Brenner entre Italia y Austria y que se ha saldado con cuatro policías heridos y una decena de detenidos aproximadamente.
Austria ha anunciado planes para erigir una valla en el cruce alpino que comparte con Italia para "canalizar" personas. Como parte de la zona Schengen de libre movimiento de Europa, Brenner es una de las rutas que usan los inmigrantes que intentan llegar a los países más ricos del continente, en el norte.
Dos oficiales de la Policía resultaron heridos en los enfrentamientos, ha informado a Reuters el jefe de la fuerza italiana, Fulvio Coslovi. En torno a diez manifestantes fueron detenidos.
La policía local de Tirol, Austria, dijo que más de 600 manifestantes se congregaron para la tercera protesta violenta en el Paso Brenner en poco más de un mes, tras concentrarse en la estación Brenner en el lado italiano.
El diario 'Corriere della Sera' había informado previamente que la protesta estaba siendo organizada por un grupo anarquista de Trentino, en el norte de Italia, y que se esperaba que atrajera manifestantes extranjeros.