WANG KELIAN (MALASIA), 25 (Reuters/EP)
La Policía de Malasia ha elevado este lunes a 139 las fosas localizadas cerca de la frontera con Tailandia, lugares en los que se encontrarían los cuerpos de centenares de inmigrantes víctimas del tráfico de personas en la región.
"En la operación que llevamos a cabo entre el 11 de mayo y el 23 de mayo fueron descubiertas 139 presuntas fosas. El primer equipo de oficiales ha llegado esta mañana a la zona para exhumar los cuerpos", ha dicho el jefe de la Policía, Jalid Abu Bakar.
Abu Bakar, que ha detallado que las fosas han sido localizadas a unos 500 metros de la frontera con Tailandia y a alrededo de un centenar de metros de una fosa común localizada este mismo mes en el país vecino.
El norte de Malasia forma parte de la ruta empleada por los traficantes de personas para enviar gente procedente de Birmania al Sudeste Asiático. La mayoría de ellos pertenecen a la minoría rohingya o proceden de Bangladesh.
Las autoridades malasias creen que este hallazgo está vinculado con el descubrimiento hace un mes de fosas comunes similares en la frontera de Tailandia, donde por el momento se han exhumado casi 30 cuerpos.
Más de 3.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de Birmania y Bangladesh, han llegado a Malasia e Indonesia en barcos este mes, después de las persecuciones contra la inmigración emprendidas en Tailandia.