LILONGÜE, 30 May. (Reuters/EP) -
La Policía de Malaui ha empleado gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar a las decenas de manifestantes que reclamaban un recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo después de que la presidenta del país, Joyce Banda, hubiese denunciado que el proceso había sido fraudulento.
"Han atacado tiendas, cerrado edificios gubernamentales y todavía hay neumáticos ardiendo, pero hemos puesto la situación bajo control en este momento", ha declarado el agente de Policía Elijah Kachikuwo.
Los hechos han tenido lugar en el distrito de Mangochi, en el sur de la capital y, según la Policía, han sido obra de miembros del Partido del Pueblo de la presidenta y del Partido del Congreso de Malaui de Lazarus Chakwera, quien también ha pedido un recuento de los votos.
El Tribunal Supremo tienen previsto decidir este viernes si la Comisión Electoral de Malaui debe anunciar el resultado de las elecciones, en las que el oponente de Banda, Peter Mutharika, podría ser elegido como nuevo presidente del país africano, o si se recuentan las papeletas, proceso que podría llegar a durar dos meses.
Al día siguiente de los comicios, Banda compareció ante los medios para denunciar serias anomalías en el recuento de los votos. La presidenta, que se presentaba como candidata, ordenó finalmente un "recuento manual" sobre el proceso.