ABUYA, 17 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía de Nigeria ha confirmado que 82 personas han muerto y cerca de 25 han resultado heridas en un pueblo de mayoría cristiana en el centro de Nigeria a manos de pastores musulmanes fulanis, según han comunicado este martes agentes de la Policía.
La Policía investiga este ataque de los pastores fulanis musulmanes sobre el pueblo Egba de mayoría cristiana, en la remota aldea de Agatu Iga, en el estado de Benue. "El problema sobre los derechos de pastoreo y el robo de ganado entre las etnias de Egba y los fulani es un problema que viene de lejos", ha aclarado el portavoz de la Policía, Ezeala Austin.
Cientos de personas murieron el año pasado a causa de los enfrentamientos entre los ganaderos seminómadas fulanis y las comunidades más asentadas que practican una mezcla de agricultura y ganadería.
Nada parece indicar que el ataque esté relacionado con las milicias islamistas del grupo terrorista Boko Haram, que han matado a miles de personas en seis años de insurgencia, sobre todo en el extremo norte de Nigeria.
El suceso ha tenido lugar cuando quedan menos de dos semanas para que se celebren las elecciones nacionales, donde las tensiones políticas y étnicas son muy elevadas. Se teme que las elecciones presidenciales del 28 de marzo desaten nuevos enfrentamientos, lo que ya ocurrió tras las elecciones de 2011.
La votación enfrenta al actual presidente, Goodluck Jonathan, un cristiano del sur, y al exlíder militar Muhammadu Buhari, un musulmán del norte. Por su parte el ministro de Interior, Abba Moro, ha declarado este martes a la radio nacional que "esta matanza no tiene nada que ver con las próximas elecciones".