MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía tailandesa ha dispersado este jueves con gases lacrimógenos y pelotas de goma a un grupo de varios cientos de manifestantes que intentaron irrumpir en un edificio en el que la Comisión Electoral se encuentra trabajando sobre los preparativos para los próximos comicios, previstos para el 2 de febrero.
En base a las informaciones publicadas por el diario tailandés 'The Nation', la respuesta de las fuerzas de seguridad ha llegado después de que un grupo de manifestantes abrieran las puertas exteriores del edificio e intentaran entrar en él.
Algunos de los manifestantes han cogido los botes lacrimógenos disparados por la Policía y los han lanzado de vuelta contra los agentes. Además, otros han lanzado piedras contra los policías, si bien no se han registrado heridos.
Los incidentes han tenido lugar apenas un día después de que la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, anunciara la creación de un consejo independiente para la reforma de la política nacional con el objetivo de apaciguar a los miles de manifestantes y grupos de oposición que exigen su dimisión desde hace semanas, quienes ya han anunciado que rechazan esta propuesta.
Yingluck, primera ministra en funciones desde que declarara unas elecciones especiales para el próximo mes de febrero, es la hermana del autoexiliado exprimer ministro Thaksin Shinawatra, al que los manifestantes consideran como el verdadero guía en la sombra de la actual política del Gobierno.
El plan de Yingluck contempla la creación de un consejo de 499 "eminentes tailandeses" similar al que proponía el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban. La diferencia reside en que la propuesta de la primera ministra contempla que este consejo actúe a las órdenes de un Gobierno electo, y no designado como solicitaba el líder opositor.
La propuesta de la primera ministra ya ha sido rechazada por los manifestantes. El también líder de las protestas Tavorn Seniem, advirtió de que Thaksin intentará incluir en el comité a cuantos más aliados pueda, mejor. "El consejo solo trabajará para el beneficio del Gobierno, no el de toda la población", ha denunciado.