ANKARA, 18 Mar. (Reuters/EP) -
El responsable en Estambul del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP), Haci Zengin, ha muerto este domingo tras ser golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno durante la carga de la Policía contra los kurdos concentrados para celebrar el Newroz o Año Nuevo kurdo, según han informado a través de Twitter diputados del propio BDP.
La Policía, por su parte, no ha confirmado esta muerte y sí en cambio ha dado cuenta de la detención de 106 personas durante la concentración de Estambul, donde las autoridades han actuado para disolver la celebración y ha impedido a dos grupos de más de 1.000 personas cada uno que se unieran, según han señalado los medios de comunicación turcos.
Los festejos por el año nuevo, que comienza el 21 de marzo, se han realizado por todo el país, pero han tenido un especial seguimiento en la región sureste del país, de mayoría kurda, y especialmente en la ciudad de Diyarbakir, la más importante de esta zona, donde la Policía ha cargado con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras.
Miles de personas se congregaron para marchar hacia las afueras de la ciudad, donde tenían previsto realizar la celebración pese a la prohibición expresa de las autoridades de actos de esta índole hasta el propio día 21.
Cientos de Policías antidisturbios apoyados por vehículos blindados y helicópteros ocuparon los puntos estratégicos de la ciudad desde primera hora de la mañana intentando evitar las grandes multitudes y bloquear el camino que llevaba al lugar de la celebración del Newroz.
Los enfrentamientos estallaron por toda la ciudad. La televisión ha recogido momentos en los que se veía como la Policía dirigía un cañón de agua contra un grupo de jóvenes que estaban arrojando piedras, rociándolos a su paso, mientras que otros agentes lanzaban gases lacrimógenos.
En cualquier caso miles de personas lograron congregarse a las afueras de la ciudad, donde ondearon banderas kurdas y exhibieron retratos de Abdulá Ocalan, el líder, ahora en prisión, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), principal grupo armado kurdo, considerado terrorista por la UE, Estados Unidos y la propia Turquía. "Larga vida al líder Apo", gritaban, utilizando el apodo de Ocalan. "El PKK es el pueblo, el pueblo está aquí", decían también.
El balance de los disturbios es el de al menos cuatro repetidores de telefonía móvil incendiados y varias barricadas levantadas con neumáticos y después incendiadas en distintas zonas de la ciudad. El fuego es el símbolo tradicional del Newroz, originalmente un festejo del zoroastrismo.