MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a México el 13 de julio para hablar de inmigración, comercio, seguridad y cooperación al desarrollo, según ha anunciado este martes el Ministerio de Exteriores mexicano.
Así, ha desvelado que Pompeo se reunirá durante su visita con el presidente del país, Enrique Peña Nieto; el ministro de Exteriores, Luis Videgaray; y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
"El objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo", ha dicho en su comunicado.
El viaje ha sido confirmado por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien ha reafirmado que Pompeo "reafirmará la alianza de Estados Unidos y México" durante su visita.
Así, ha resaltado que Pompeo "discutirá esfuerzos para fomentar el comercio, reducir la inmigración irregular y gestionar la frontera común" en el marco de su visita al país vecino.
Nauert ha manifestado además que las autoridades estadounidenses "trabajarán con Peña Nieto durante la transición" y "esperan trabajar de cerca con el presidente electo para seguir fortaleciendo la relación bilateral una vez la nueva Administración asuma el cargo el 1 de diciembre".
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue de los primeros líderes regionales en felicitar a López Obrador por su victoria electoral. "Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!", escribió en Twitter.
El jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le tendió la mano horas después en su primera entrevista como presidente electo al afirmar que buscará canales de comunicación con la Administración Trump. "No vamos a pelearnos", dijo a Televisa.
La tensión entre Washington y Ciudad de México ha aumentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca por su plan de construir un muro en la frontera entre los dos países para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el "terrorismo".
El mandatario estadounidense pretende que México costee este macro proyecto esgrimiendo que es el responsable de todos estos flujos en la línea limítrofe, si bien Peña Nieto ha insistido en que no pagará el muro de Trump.
Además, México y Estados Unidos, así como Canadá, están inmersos en las negociaciones para reformar el NAFTA, a las que Trump arrastró a sus socios regionales bajo amenaza de retirar a la potencia norteamericana del mismo si no se corregía el déficit comercial con los otros dos firmantes.