NUEVA YORK, 25 Dic. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -
Una mujer ha puesto a la venta su modesta vivienda en el histórico South Side de Chicago, un edificio de ladrillo de dos plantas por el que pide 450.000 dólares (algo más de 320.000 euros). Lo llamativo del anuncio en los periódicos es que en ese mismo lugar vivió en algún momento el gángster más famoso de Estados Unidos, Al Capone.
"Creo que hay algún tipo de valor en la historia de esta casa, aunque a lo mejor esa historia no tiene el mismo significado para la persona que finalmente quiera comprarla", asegura Barbara Hogsette, de 71 años, quien lleva viviendo desde los años sesenta en la vivienda y ahora quiere trasladarse a California para estar cerca de sus hijos.
La casa, que fue construida hace ya más de un siglo y que sólo llama la atención por sus impresionantes ventanas salientes, se encuentra en el cruce de la Calle 72 y de la Avenida Prairie, en uno de los barrios de clase media del famoso South Side de Chicago, conocido como Park Manor, según informa el periódico Chicago Tribune.
El registro de la propiedad del condado revela que la familia Capone compró la vivienda por 5.500 dólares en agosto de 1923, coincidiendo con una oleada de inmigrantes europeos de primera y segunda generación que se trasladaron a vivir a esa zona de la ciudad en los temidos años de la Ley Seca. La casa perteneció a la familia hasta que falleció la madre de 'Caracortada' en 1952.
Algunos biógrafos de Al Capone recuerdan que siempre intentó que la casa de la Avenida Prairie fuera un lugar seguro donde su madre y su esposa pudieran vivir tranquilas, pero sobre todo ajenas a las actividades ilícitas del 'mafioso entre los mafioso', que lideró una de las bandas de gángsteres más temidas de Chicago en los años veinte y treinta.
Cuando Barbara Hogsette compró la casa por 29.500 dólares sabía muy poco de sus anteriores dueños y hoy recuerda que lo único que le importó es que era lo suficientemente grande para poder vivir con su hijo y alquilar alguna de sus seis habitaciones. Con el paso de los años se fue enterando de quién era Al Capone y también vio 'Los Intocables'. "Pero nunca pensé en ésta como su casa", asegura.
Al Capone nació en Nápoles en 1899 y unos años después sus padres emigraron a Estados Unidos y se instalaron en Brooklyn, en Nueva York, donde empezó a forjar su leyenda. A principios de los años veinte se trasladó a Chicago, donde siguió haciendo 'carrera' hasta convertirse en el gángster más famoso de todos los tiempos.
El FBI intentó durante años encarcelarlo por sus numerosos crímenes pero nunca llegó a demostrar su participación en ningún hecho delictivo. En 1931 fue detenido por evasión de impuestos, y durante los ocho años que pasó en prisión siguió dirigiendo su banda. A finales de 1947 murió de una neumonía en Miami, y hoy sus restos están enterrados en el Cementerio Mount Carmel de Chicago.