BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo ha elegido este miércoles a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los presos políticos venezolanos como su candidato al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, una candidatura que se anunciará formalmente este jueves.
"En la reunión del grupo, se ha decidido por mayoría aplastante a la MUD y a los presos venezolanos", han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El eurodiputado del PP Luis de Grandes, ha sido el promotor de la candidatura dentro del grupo del Partido Popular Europeo, que no obstante ha barajado apoyar a otros "tres candidatos", según han explicado fuentes conocedoras. El eurodiputado del grupo liberal ALDE, Fernando Maura, también ha respaldado la candidatura de la oposición y los presos venezolanos.
Se espera conocer este jueves los candidatos de los diferentes grupos políticos y posteriormente se eligen a tres finalistas. El ganador del premio se conocerá en octubre.
Precisamente, este jueves se conocerá la sentencia del caso en el que está siendo procesado el líder opositor venezolano Leopoldo López y otras cuatro personas por los disturbios de l2 de febrero de 2014, cuando murieron 43 personas en el marco de las manifestaciones en las que participaron miles de venezolanos, a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
López, líder del partido Voluntad Popular, se entregó voluntariamente a la Justicia seis días después acusado de ser el autor intelectual de los disturbios que se produjeron en Caracas. Leopolo López podría ser condenado a diez años de cárcel.
La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre, rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.
Para ser candidato al Sajarov, que está dotado con 50.000 euros, se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara, que entrega el galardón todos los años en la sesión plenaria de diciembre.