PARÍS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, ha remontado cuatro puntos en enero, según una encuesta realizada parcialmente después de que dos islamistas atacasen el pasado miércoles las oficinas de la revista satírica 'Charlie Hebdo' en París.
El sondeo, elaborado por la firma OpinionWay para MetroNews y LCI, sitúa en el 25 por ciento el nivel de satisfacción ciudadano con Hollande, cuatro puntos más que el mes anterior. Un 75 por ciento ha dicho estar disconforme con el mandatario.
La encuesta recoge 1.007 entrevistas realizadas entre los días 6 y 8 de enero. El día 7, dos islamistas irrumpieron en la sede de 'Charlie Hebdo' y mataron a doce personas, en el inicio de una ofensiva terrorista que concluyó el viernes con sendas operaciones policiales en una imprenta al noreste de la capital y un supermercado judío de París.
Hollande remonta en un sondeo que le vuelve a situar por detrás de su primer ministro, Manuel Valls, en popularidad. El jefe de Gobierno recibe el apoyo del 39 por ciento --seis puntos más--, aunque son los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian (54 por ciento), y Exteriores, Laurent Fabius (53 por ciento), los miembros del Ejecutivo mejor valorados.
OTROS LÍDERES
El sondeo analiza también cómo ven los franceses a los principales líderes de la oposición, en un escenario en el que no existen grandes cambios. Así, Alain Juppé, aspirante a liderar la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las presidenciales de 2017, figura en cabeza con un 58 por ciento, cuatro puntos más que el mes anterior.
El diputado y exministro Bruno Le Maire, también de la UMP, aparece segundo con una popularidad del 49 por ciento. El partido tiene a otros dos de sus representantes en la lista, ambos con un 39 por ciento de apoyo: el ex primer ministro François Fillon y el ex presidente Nicolas Sarkozy.
Por su parte, la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, goza del apoyo del 31 por ciento de los franceses, un punto menos que en el anterior estudio.